Destaca López Obrador creación de 500 mil empleos

De acuerdo con el presidente, en lo que va de su gobierno el salario de los trabajadores ha ido al alza y en promedio ganan 11 mil pesos mensuales

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en lo que va de su gobierno se ha generado más de medio millón de empleos en todo el país.

publicidad
Publicidad

A menos de un mes de cumplir el primer año como jefe del Ejecutivo federal, el mandatario resaltó que en este mismo periodo el salario de los trabajadores se ha incrementado en términos generales y en promedio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, las percepciones oscilan en más de los 11 mil pesos mensuales.

“Ya se están creando más empleos, yo calculo que para el próximo corte de finales de septiembre, vamos a estar como en más de 600 mil empleos generados, nuevos empleos en lo que va del año”, apuntó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que la cifra de los 600 mil empleos nuevos no contempla los números de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro ni de Sembrando Vida.

Adelantó que el peso mexicano se mantiene apreciado y en segundo lugar en cuanto a fortaleza a nivel mundial con relación al dólar.

Sobre el índice inflacionario dijo que hay buenos números.

“La inflación de septiembre de este 2019 es equivalente a la inflación de septiembre del 2016, por aquello de que el crecimiento es mínimo, casi nada, pues unas de cal por otras de arena”, comentó a los medios de comunicación.

En el tema del aumento al salario y las pensiones a jubilados y pensionados, López Obrador fue puntual en dos aspectos: en el primer caso volvió a ratificar que el salario de los trabajadores se incrementará siempre por arriba de lo que marca la inflación; lo mismo, agregó, para el caso de la pensión universal de las personas adultas mayores.

Referente a las pensiones, el presidente dijo que analiza dicha posibilidad y sus consecuencias ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los pagos a los trabajadores deben calcularse con base en el salario mínimo.

López Obrador dijo que quiere actuar con responsabilidad y por ellos en unos días más emitirá un pronunciamiento al respecto.

“Estoy pidiendo una revisión de cuánto nos significaría en el caso del Seguro, del ISSSTE el regreso a que el parámetro sea el aumento del salario mínimo, estamos viendo eso, pronto voy a dar una información, si se puede o no se puede, hablándole a la gente con toda claridad, lo que sí les puedo decir es que la pensión universal esa va a aumentar de acuerdo a la inflación”, detalló el presidente de México.

Como mensaje final a los jubilados, les dijo que está cuidando sus pensiones, por lo que también solicitó a los legisladores de su partido en el congreso de la unión le remitan un informe sobre la iniciativa de ley para modificar el régimen de las Afores en el país.

Lo anterior, señaló, porque que los expertos advierten de ciertos riesgos para los trabajadores en el arranque de la ley, en caso de aprobarse y posteriormente, una recuperación.

Publicidad