Destapa CMIC conflicto de intereses en obras del Ayuntamiento de Tepic

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit, Juanjosé Topete Rivas, hizo pública la denuncia del conflicto de intereses, que hay en las obras públicas del Ayuntamiento de Tepic, en específico en la licitación y construcción del denominado Boulevard Bellavista.
También señaló que una de las constructoras que ganaron la licitación de esta obra está inhabilitada por incumplimiento -publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación- y las otras dos constituyen un conflicto de interés al aparecer como socios y fundadores políticos perredistas.
“Las empresas Arma Odisea Constructora S.A. de C.V., Odisea Chiapas S.A. de C.V., y Opp Logistics S.A. de C.V. obedecen a intereses políticos de la llamada coalición (PAN-PRD). Empresas como éstas han dejado huella en las administraciones que son gobernadas por esos partidos. Estas empresas han dejado a su paso obras abandonadas mismas que gozan de privilegios para cobros anticipados de estimaciones y ampliaciones de contrato”, dijo el líder de los constructores.
“Una de las empresas mencionadas se encuentra inhabilitada por incumplimiento y le ha permitido contratar obra pública sin enterar a las autoridades de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, agregó.
En las investigaciones de CMIC se estipula que en el año 2015, se presupuestaron 100 millones de pesos para la construcción de la carretera que conectaría a la comunidad de Bellavista con Tepic, y su construcción estaba contemplada de noviembre del 2015 a marzo del 2016, sin embargo al día de hoy la construcción sólo lleva un avance menor a 30% de su totalidad.
En más detalles, el Presidente de la CMIC, asegura que han buscado el diálogo con el Ayuntamiento de Tepic que encabeza Leopoldo Domínguez a lo cual se han negado.
“En todo momento hemos buscado el diálogo con el Ayuntamiento de Tepic, con la iniciativa de trabajar de manera coordinada, misma que ha rechazado en diversas ocasiones perdiendo la oportunidad de generar condiciones de desarrollo para empresas locales activas y no de las creada a vapor”, abundó.
Por lo anterior, la CMIC solicita al Ayuntamiento de Tepic que rescinda de forma inmediata los contratos de obra pública, que se hagan válidas las garantías y penalidades contenidas en los contratos, que se privilegien a personas físicas y empresas del estado para que concluyan la obra y que se sancione a los servidores públicos involucrados.
“El observatorio de CMIC ya detecta a las empresas que por conflicto de interés y acto de corrupción además del abuso de poder gozan de privilegios. La obra pública del Ayuntamiento de Tepic se encuentra en grave crisis; obras inconclusas y proyectos inconclusos por doquier. Resaltan las contrataciones que han celebrado Guillermo Méndez y la coordinación de contratos de la Dirección de Obras Públicas; a tres meses sin reflejar avances físicos y significativos y de acuerdo a la vigésima clausula señalada en contratos de obra y servicios hacen referencia a la recisión administrativa y estipulan que por incumplimiento de obligaciones se debe cancelar la contratación, por ello solicitamos a las autoridades municipales la recisión de los contratos de la construcción de la avenida Tepic-Bellavista, para dar paso a nuevas licitaciones que permitan la participación de empresas comprometidas, pero sobretodo que sean nayaritas”, explicó.
Por último, Topete Rivas exhortó a quienes ostentan cargos públicos y la hacen de empresarios con prestanombres involucrando a sus familias, a que renuncien, pues dijo, están incurriendo a una falta a la ley, entre ellos el actual Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios.
“De las obras públicas licitadas, por la dependencia, vamos a comprobar que empresas o personas físicas tienen liga con funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tepic. Manifestamos nuestra inconformidad y profundo desprecio por el conflicto de intereses que existe, estos hechos empobrecen el ejercicio de la función pública, manchan la función de la dependencia y empobrece la esencia de lo que es servir a la sociedad. Y los que ostentan cargos públicos y quiero mencionar aquí a Rodrigo González Barrios, le hacemos la invitación a que de existir conflicto de intereses renuncie a su cargo”, concluyó.

Constructora no cumple, pero continuará: González Barrios

El Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios, señaló que la empresa constructora responsable de la obra Boulevard Tepic-Bellavista, no ha cumplido con lo establecido en el contrato de la obra, “no nos ha informado de los avances físicos ni de lo estimado hasta ahora”.
El funcionario municipal indicó que los recursos económicos la empresa los tiene, pero “como no sabemos los motivos por los cuales se pararon labores de dicha obra, dejamos de darles dinero”.
Por lo anterior, González Barrios reveló que sí se ha pensando en rescindir el contrato de obra, pero que no lo harán pues esto puede causar mayor tardanza, por lo que se está pensando en aplicar la fianza que se les impone a las empresas para eso de los vicios ocultos, de los daños que dejen para poderlos resolver.

publicidad
Publicidad
Publicidad