Destapan a “Cuau” para gobernador de Morelos

En conferencia, Bordonabe Zamora aseguró que Blanco acudirá ante las instancias federales para mantener a salvo sus derechos políticos

Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca, si buscará ser gobernador de la entidad en 2018, y acudirá a los tribunales federales para hacerle frente a las reformas que desde ahora preparan el PRI y el PRD –y sus aliados- en el Congreso local para incrementar a 15 años de residencia, uno de los requisitos para ser candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Publicidad

Eduardo Bordonabe Zamora, presidente estatal del local Partido Social Demócrata (PSD), aseguró que las enmiendas que pretenden los legisladores tienen la “muy probable” intensión de evitar que el ex futbolista pueda alcanzar la posición, ya que de los actores políticos que hasta el momento han mostrado sus pretensiones, sólo el seleccionado nacional no reuniría esta condición.

En rueda de prensa, Bordonabe Zamora aseguró que Blanco acudirá ante las instancias federales para mantener a salvo sus derechos políticos, pues una reforma que eleve a 15 años el tiempo obligatoria de residencia para ser gobernador, no sólo violaría su sus derechos, sino también los preceptos que al respecto mandata la Constitución federal.

La semana pasada, Cuauhtémoc Blanco solicitó por escrito al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), le informara por la misma vía los requisitos que observa la ley para ser candidato a gobernador de Morelos. La contestación incluyó los requisitos, entre ellos, los años (cinco) para aspirar a dicha circunstancia, al día de la elección.

En el Congreso del estado, los grupos parlamentarios del PRD y PRI impulsan una reforma política que incluye la modificación de los años de para ser candidato a gobernador. Según la información obtenida, estos partidos –que fueron derrotados ampliamente por el jugador de Chicago Fire y el Santos en las pasadas elecciones- buscar llevar la condición hasta 15 años.

Bordonabe Zamora aseguró que la solicitud por escrito de Cuauhtémoc tiene como propósito dejar un antecedente del hecho, ya que en caso de que los legisladores reformen la constitución local, cerrando la puerta –con o sin dedicatoria- a Cuauhtémoc, generan una circunstancia jurídica que puede ser reclamada en tribunales federal, pues se estaría violando la Constitución Federal, y que ella establece en su artículo 116 que para el mismo efecto se requieren “no menos de cinco años de residencia”.

-¿Digamos que Cuauhtémoc está buscando blindarse legalmente para competir como candidato a gobernador en las próximas elecciones?

-Digamos, más bien que está buscando garantizar sus derechos, dijo Bordonabe.

Publicidad