Gobierno de Nayarit, Federación y Fuerzas Armadas refuerzan coordinación, mediante la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Acciones conjuntas de autoridades estatales, federales y militares garantizan paz y seguridad en Nayarit
San Blas, Nayarit, 2 de octubre de 2025.- En un acto de coordinación entre autoridades estatales, federales y militares, este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Décima Zona Naval, en San Blas, la destrucción de 50 kilogramos de narcóticos, 120 máquinas tragamonedas y 7 objetos ilícitos, asegurados en distintos operativos.
El proceso fue encabezado por personal de la Unidad de Verificación del Destino Legal de Bienes Asegurados, dependiente del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR), y formó parte de los trabajos derivados de la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad, en la que confluyen los tres órdenes de gobierno.
Los decomisos fueron resultado de investigaciones y operativos en los que participaron de manera conjunta la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la FGR, en una estrategia que privilegia la seguridad y tranquilidad de las familias nayaritas.
En el acto al que asistieron autoridades civiles y militares, el comandante de la Décima Zona Naval, vicealmirante Carlos Rodrigo Lozano Lucido, destacó que la incineración de enervantes y la destrucción de objetos ilícitos son acciones que reflejan la efectividad de los operativos conjuntos.
«El éxito en estas operaciones han dado resultados sin generar violencia, sin pérdidas de vidas, sin afectar la paz pública. Esto es prueba que la unión y el trabajo en equipo son la vía más efectiva para combatir los flagelos que amenazan a las comunidades nayaritas.”.
El mando naval subrayó que cada kilo de droga destruido y cada máquina ilegal inutilizada significan vidas preservadas, familias protegidas y comunidades fortalecidas, y reiteró el compromiso de las instituciones de los tres órdenes de gobierno con el respeto al Estado de derecho y la justicia.
Con estas acciones, Nayarit reafirma que la coordinación entre el gobierno estatal, las fuerzas armadas y las autoridades federales es fundamental para garantizar la paz y la seguridad en beneficio de la sociedad.