Detallan aseguramientos en el operativo de Tepic

Además les confiscaron 8 armas largas, 5 armas cortas, cartuchos, cargadores y 4 vehículos

A los 12 presuntos delincuentes abatidos por elementos de la Marina el pasado jueves en Tepic les fue asegurado armamento de alto poder que incluía granadas calibre 40 y un fusil calibre 50, informó la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Publicidad

Édgar Veytia, titular de la dependencia, agregó que las autoridades también confiscaron 8 armas largas, 5 armas cortas, cartuchos, cargadores y 4 vehículos.

El funcionario afirmó que en el operativo efectuado en la Colonia Lindavista, donde fueron abatidas 8 personas, entre ellas Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H2», los efectivos de la Marina y de la Policía estatal ofrecieron a los presuntos criminales entregarse a la justicia, pero éstos respondieron con fuego.

En rueda de prensa, señaló que las corporaciones ubicaron a los sujetos, señalados como miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, a raíz de tareas de inteligencia.
Además, dijo, había órdenes de aprehensión en su contra librada por un juez.

«No traían bombones, no estaban tirando bombones, traían armas y granadas, no eran de mentiritas, eran de verdad, y tenían una intención: evadir a la justicia», mencionó.

«Se les pidió que se rindieran y ellos tuvieron la oportunidad de rendirse y entregarse a la justicia y enfrentar sus procesos legales, pero ellos decidieron defender y agredir al personal de Marina y de Policía Nayarit, y nosotros solamente repelemos la agresión, nuestra intención era llevarlos ante el juez que los reclamaba».

Veytia rechazó que menores de edad hayan sido abatidos o heridos en este operativo, como ha señalado el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

«Eran delincuentes, tenían armamento para defenderse, para agredir a elementos de Marina y de la Policía estatal, que quede claro que no cayó ningún menor de edad, categóricamente la Fiscalía desmiente cualquier información no oficial en torno a este tema.

«Son acciones contundentes, acciones de Gobierno en contra de la delincuencia sin dañar a terceras personas, ningún menor de edad ha sido dañado, mucho menos haberle quitado la vida», sostuvo.

El Fiscal señaló que el uso del helicóptero artillado fue para evitar que los agresores subieran a la azotea del inmueble de tres pisos y desde ahí tuvieran ventaja sobre los efectivos federales y estatales.

Añadió que también se trató de una demostración de fuerza del Gobierno.

«Nos vimos (amenazados) cuando nos lanzan una granada, cuando nos avientan unas balas, y nos vemos estratégicamente a inhibir que ellos puedan subirse a la azotea y recibamos el fuego de lo alto», expuso.

«Entonces el helicóptero vino e hizo su acción de inhibir; dispara, sí, solamente para inhibir, para que sepan que hay capacidad de fuego y se rindan más fácil, no obstante esto, no lo hicieron, siguieron ellos combatiendo».

Veytia destacó que el operativo fue tan cuidadoso que no se dañó la propiedad ajena ni hubo bajas colaterales.

Agregó que los cuerpos de los 13 sujetos abatidos entre el jueves y el viernes, incluidos «El H2» y Daniel Isaac Silva Gárate, «El H9», ya fueron devueltos a sus familiares.