Detecta PGR 8.8 mdd en cuentas de Padrés en el extranjero

Hay elementos que indican la probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita del ex gobernador de Sonora

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que cumplimento este día una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por los delitos defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

publicidad
Publicidad

El ex mandatario de Sonora “quedó a su disposición el indiciado y tras rendir su declaración preparatoria por escrito y ofrecer pruebas, solicitó la duplicidad del término constitucional, lapso que vence a las 11 horas del próximo miércoles 16 de noviembre”.

Gilberto Higuera, subprocurador de la PGR, reiteró en conferencia de prensa:

“Hay elementos que indican su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por su parte, Crisóforo de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, de la PGR, indicó que las investigaciones permitieron ubicar cuentas bancarias en el extranjero del ex gobernador, Guillermo Padrés.

“Se detectaron cuentas bancarias en el extranjero del ex Gobernador por un monto de 8.8 millones de dólares”.

Precisó que esos “recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal”, además de que “trató de ingresar estos recursos al Sistema Financiero Mexicano ocultando su origen”.

Díaz Cervantes indicó el imputado presuntamente dispersó estos recursos a empresas en México a través de operaciones simuladas.

Y desglosó:

“El gobierno de Sonora realizó licitaciones ‘a modo’ otorgando contratos a empresas vinculadas con el ex Gobernador por la cantidad de 260 millones de pesos”.

Además, mencionó que “ese dinero fue transferido a una cuenta cuyos titulares son un ex empleado del Gobierno Estatal y un familiar del ex gobernador”.

Detalló que “se detectaron depósitos por 178 millones de pesos que fueron distribuidos en cuentas de fam. del ex Gobernador, entre ellos, uno de sus hijos”.

Cae su hijo por lavado y fraude

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimento una orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora.

Se informó que Padrés Dagnino fue trasladado a la capital del Estado de México; por la mañana del jueves Guillermo Padrés informó la decisión de enfrentar las acusaciones en su contra y se trasladó al Reclusorio Oriente, donde se dio a conocer que un juez federal otorgó una suspensión provisional, lo que impidió que fuera trasladado a un penal federal, por lo que su situación quedó a disposición del Juez 12.

Publicidad