Detectan brote de E. coli en cadena de comida mexicana en Estados Unidos

Los casos por la enfermedad bacteriana fueron localizados en seis de los restaurantes de comida rápida mexicana ‘Chipotle’

Un brote de E. coli vinculado a la cadena de restaurantes “Chipotle” en los estados de Washington y Oregon ha enfermado a casi dos docenas de personas, en el tercer brote de enfermedades transmitidas por alimentos en la popular cadena este año.

Publicidad

Los casos por la enfermedad bacteriana fueron localizados en seis de los restaurantes de comida rápida mexicana, pero la empresa cerró voluntariamente sus 43 sucursales en ambos estados como medida de precaución.

Tres personas en la zona de Portland y 19 en Washington se habían enfermado de E. coli hasta el viernes. Diecisiete de ellas había comido en restaurantes de esa cadena durante las últimas semanas. Ocho fueron hospitalizadas, pero no se han reportado muertes.

Funcionarios de salud están investigando la causa del brote. La fuente más probable es un producto alimenticio fresco porque tal vez no podría atribuirse a un individuo enfermo o a un caso de contaminación cruzada de los alimentos ya que los casos están relacionados con varios restaurantes, dijo Marisa D’Angeli, médico epidemiólogo del Departamento de Salud del estado de Washington.

La compañía no planea cerrar otros restaurantes en otros estados porque no hay evidencia de una relación a otros lugares, informó el portavoz de la cadena, Chris Arnold. Agregó que la reapertura de los locales cerrados en Oregon y Washington dependerá de la investigación.

“Ahora mismo, esa es la prioridad”, declaró Arnold.

Autoridades de salud esperan que el número de enfermos aumente entre más gente escuche acerca del brote y vaya al médico.

“Chipotle” ha enfrentado recientemente otros brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Un brote de salmonela relacionada con los tomates enfermó a decenas de personas en Minnesota a principios de agosto, de acuerdo con autoridades estatales de salud. En California, trabajadores de salud dijeron que el norovirus infectó a cerca de 100 clientes y empleados de un restaurante de Chipotle en Simi Valley, a mediados de agosto.

Publicidad