El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la reciente detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, las Fuerzas Armadas seguirán siendo instituciones fundamentales para el desarrollo del país y pilares del Estado mexicano.
“Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como este del involucramiento de un secretario de la Defensa en casos del narcotráfico las debilitan. Las Fuerzas Armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz y la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”, remarcó.
En conferencia de prensa matutina anunció que serán suspendidos, retirados de funciones en la Secretaría de la Defensa Nacional y si fuera el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes los elementos que resulten involucrados en las acusaciones que se le imputan al general.
Agregó que, independientemente del resultado de la indagatoria y el proceso de investigación, “estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”.
Afirmó que estos hechos son resultado de un proceso de degradación progresiva del periodo neoliberal y reiteró su convicción de acabar con la corrupción estructural.
“Tenemos que seguir insistiendo y ojalá esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción. Es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia y durante mucho tiempo se omitió, no se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país”, apuntó.