Detienen a Dámaso López sucesor de “El Chapo” Guzmán

El narcotraficante fue detenido esta madrugada por elementos de seguridad en la colonia Anzures, en la Ciudad de México luego de un operativo para cumplimentar dos órdenes de cateo

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con elementos Secretaría de la Defensa Nacional Sedena) detuvieron esta madrugada Dámaso

publicidad
Publicidad

López Núñez, presunto líder del Cártel de Sinaloa, en la delegación Miguel Hidalgo.

López Núñez, “El Licenciado”, fue detenido en la colonia Anzures, en la Ciudad de México luego de un operativo para cumplimentar dos órdenes de cateo.

Los registros se realizaron en el residencial Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional 225, en la colonia Nueva Anzures, donde fue ubicado Dámaso, brazo derecho de Joaquín Guzmán Loera,»El Chapo» Guzmán.

El Licenciado se encontraba en compañía de su esposa Rocío «N» al momento de su detención.

Fuentes de inteligencia han ubicado a Dámaso López como el jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel del Pacífico.

Dámaso ha mantenido una pugna interna por el control de la organización con los hijos del Chapo y se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California.

En otro cateo realizado en la delegación Azcapotzalco, agentes federales detuvieron a Víctor Geovanny González Sepúlveda, «El Chompiras», elemento cercano a Dámaso López y operador logístico y financiero de esta célula en la Ciudad de México.

El Licenciado fue pieza clave en el escape del penal de Puente Grande, Jalisco, de Joaquín «El Chapo» Guzmán en enero de 2001.

La PGR confirmó la captura a través de su cuenta de Twitter.

“El Licenciado” se le acusa de delincuencia organizada y de ser uno de los generadores de la violencia en Sinaloa, por lo que era de los objetivos prioritarios.

Sinaloa está siendo disputada por dos grupos delincuenciales, el Cártel del Pacífico y lo que queda de Los Beltrán Leyva, pero además, cada grupo tiene su propia disputa interna.

En el Cártel del Pacífico hay dos grupos rivales. El primero lo encabezan Ismael «El Mayo» Zambada, quien aseguran está enfermo; Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ahijado de “El Chapo” Guzmán.

El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán Salazar, «El Guano», hermano de “El Chapo” Guzmán; y los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

Ambos rivalizan por el liderazgo de la organización criminal. “El Mayo” podría ser el más importante y fuerte porque además es fundador del Cártel, pero en el otro están los familiares más cercanos a “El Chapo”, indicaron las mismas fuentes consultadas.

Ingresan a ‘El Licenciado’ a las instalaciones de la SEIDO

 Bajo estrictas medidas de seguridad y escoltado por un convoy de la PGR y de la Sedena fue trasladado Dámaso López Núñez, ‘El licenciado’, a las instalaciones de la SEIDO, ubicadas en Paseo de la Reforma.

Será presentado ante Ministerio Público Federal. El gobierno federal cuenta con un plazo de 72 horas para determinar su situación legal y en caso de requerirlo se puede ampliar para rendir su declaración ministerial en relación a los delitos que se le imputen, para después, ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

Por otra parte, el ahora detenido es requerido desde marzo de 2012, por la Corte de Virginia, Estados Unidos por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero, por lo que no se descarta una solicitud de extradición.

Publicidad