Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los principales implicados en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal indicaron que en el transcurso de este jueves la Procuraduría General de la República dará a conocer los detalles de la captura.
Se explicó que la persona que se presume es “El Gil” está siendo sometida a exámenes de identidad y a declaraciones en las instalaciones de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos, es uno de los operadores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien reportaba todo a su líder Sidronio Casarrubias Salgado.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los primeros detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos y de las policías municipales de Iguala y Cocula, señalaron a una persona con el sobrenombre de “El Gil” como el orquestador del ataque.
Las declaraciones de los detenidos indicaron que “El Gil” ordenó el ataque a balazos a los normalistas, al señalarlos como integrantes del grupo de Los Rojos, otra organización criminal que le disputa varias plazas de la entidad a los Guerreros Unidos.
Las pesquisas iniciales de la PGR establecieron que “El Gil”, de quien después se reveló el nombre de Gildardo López Astudillo, y otro sujeto con el alias de “El Chuky”, de quien se ha reservado la identidad, organizó las agresiones y el levantón de los normalistas, en Iguala.
Esa noche del 26 de septiembre, cuando se detectó la llegada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos a Iguala, “El Gil” comenzó a movilizar a los policías municipales y a otros integrantes de los Guerreros Unidos para enfrentar a los supuestos ‘Rojos’.
En las declaraciones de los testigos detenidos, se indicó que por medio de llamadas de un teléfono celular, “El Gil” reportaba todo lo que iba ocurriendo en la plaza a Sidronio Casarrubias Salgado, líder absoluto de grupo criminal.
Así se estableció que esa noche, durante los ataques, los normalistas fueron obligados a subir a una camioneta de redilas de color blanco, para llevarlos por un camino de terracería a la zona de Pueblo Viejo, hacia el basureo municipal de Cocula.
En las investigaciones, agentes federales localizaron el vehículo que supuestamente fue utilizado para el traslado de los normalistas en un predio adjudicado a “El Gil”, el 9 de octubre del año pasado.
Unos días después, el 17 de octubre, se reportó la detención de Casarrubias Salgado, quien fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En esta parte de los hechos de Iguala está pendiente la detención de Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública municipal de Iguala, quien también habría estado en contacto con “El Gil” durante las agresiones a los normalistas.