Detienen a «El Gordo», líder del cártel de Acapulco

Víctor Aguirre Garzón fue interceptado por elementos de la Policía Federal en Mérida, Yucatán por lo que se espera que en breve arribe a la Ciudad de México

Por segunda ocasión en menos de 11 días, esta ciudad fue el escenario para la detención de otro líder criminal, en esta ocasión vinculado con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Publicidad

Se trata de Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, a quien se le señala como el líder y sicario de dicho cártel guerrerense. Presuntamente Aguirre Garzón es primo del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.

Se supo que agentes federales viajaron a la capital yucateca para realizar la detención de Aguirre Garzón, y posteriormente trasladarlo a la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el detenido, que al parecer fue policía federal, es señalado por el cártel de Sinaloa como el proveedor de droga de los internos del penal de Las Cruces en Acapulco, donde traficaba en complicidad con sus presuntos familiares y autoridades estatales.

Apenas el pasado 27 de febrero fue detenido en Mérida Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Días después se dio a conocer que también la madre de La Tuta vivía en Mérida, donde pasaba desapercibida llevando una vida normal en un fraccionamiento del norte de esta capital.

La detención de Aguirre Garzón ocurrió a unas horas de que el nuevo secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, manifestara a medios locales que una de sus prioridades será trabajar por la seguridad.

“Consolidar los niveles de seguridad de los yucatecos, trabajar en el bienestar de las familias, la instrucción es muy clara, continuar con el trabajo que se ha estado haciendo desde hace dos años”, indicó.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que la captura fue realizada por elementos de la Policía Federal, en seguimiento a investigaciones de inteligencia.

Algunas versiones, que no han sido confirmadas por la autoridad ministerial señalan a Aguirre Garzón con un grado de parentesco con el exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Las fuentes consultadas explicaron que en seguimiento a las actividades de grupos criminales en esa entidad, se inició una investigación en contra de integrantes del CIDA.

Esos trabajos permitieron establecer que El Gordo se trasladó al estado de Yucatán para mantener actividades entre las ciudades de Mérida y Progreso.

La mañana de ayer se ubicó a Aguirre Garzón en calles del puerto yucateco, por lo que se procedió a su captura, a la que no opuso resistencia

Por la noche, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) difundió imágenes de Aguirre Garzón durante su traslado a la Ciudad de México.

Se ve al detenido esposado, vestido con una playera de color rojo estampada, con un short gris y tenis blancos, en su traslado por el hangar de la Policía Federal.

El Gordo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la PGR en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El CIDA es un grupo del crimen organizado, derivado de Los Negros, con orígenes en el puerto guerrerense de Acapulco, en el año 2012, y que fue creado por José Alberto Quiroz Pérez, El Juan Diego.

 

 

 

Publicidad