Detienen a ex magistrado en Nayarit por fraude en Infonavit

El magistrado del Poder Judicial de Nayarit, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, vinculado a proceso por su presunta participación en el fraude con el que el Infonavit despojó de sus viviendas a unos 60 mil derechohabientes en ocho estados, fue arrestado por existir una nueva orden de aprehensión en su contra.

El pasado nueve de mayo fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos, fraude específico y cohecho, pero el juez le permitió seguir su proceso en libertad tras depositar una garantía de 15 millones de pesos; además debía acudir a firmar cada 15 días al juzgado y tenía prohibido salir del estado.

publicidad
Publicidad

Sin embargo, durante el transcurso de la investigación surgieron nuevos hechos que según la Fiscalía ameritaron ejecutar esta orden de aprehensión.

El funcionario fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Tepic, quien decidirá su situación legal tras escuchar las nuevas acusaciones en su contra.

Marmolejo Coronado es señalado por empleados del Poder Judicial de presionarlos para hacer valer un convenio irregular firmado en 2013 entre Infonavit y el Supremo Tribunal de Justicia del estado —entonces presidido por Pedro Enríquez Soto, también vinculado a proceso por este caso— con el que se otorgaban «facilidades procesales» al instituto de vivienda.

Además, durante los cateos que en diciembre pasado realizó la Fiscalía de Nayarit a dos domicilios de Tepic donde trabajadores de dos despachos jurídicos contratados por Infonavit presuntamente maquilaban los juicios con los que el instituto de vivienda se adjudicó miles de fincas, se encontraron documentos que según el Ministerio Público probarían que Marmolejo Coronado recibió sobornos.

 

 

 

Publicidad