Detienen a fabricantes de 18% de billetes falsos en México

Este grupo falsificaba papel moneda en el Barrio de Tepito, en Ciudad Nezahualcóyotl e Iztapalapa, para hacerlo circular en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz

Los presuntos integrantes de la banda responsable de 18 por ciento de falsificación y circulación de papel moneda, detectado por el Banco de México este año, fueron detenidos y consignados a penales federales.

Publicidad

En un mensaje a medios conjuntos, entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México, se detalló que este grupo falsificaba papel moneda en el Barrio de Tepito, en Ciudad Nezahualcóyotl e Iztapalapa, para hacerlo circular en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que como resultado del operativo “Rombos”, el pasado 17 de diciembre se realizaron cuatro cateos y se detuvo a ocho presuntos falsificadores.

“Son cinco personas de sexo femenino y tres varones, se aseguraron mil 69 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de 500 pesos, así como herramientas para su elaboración.

“Además, en uno de los domicilios ubicado en el Barrio de Tepito también se les aseguraron, aproximadamente 15 kilogramos de yerba verde con las características de la mariguana y 200 gramos de heroína”, detalló Salas Chávez.

El director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, detalló que el seguimiento a las piezas falsas elaboradas por este grupo delictivo inició en septiembre de 2012.

“Estas piezas de 500 y mil pesos que venían falsificando esta organización delictiva comenzó a detectarse en bancos del Distrito Federal en septiembre de 2012, y después fueron presentándose más piezas en el Estado de México y Veracruz… representa 18 por ciento aproximadamente de las piezas falsas que se han detectado este año 2015”, explicó Alegre.

Recomendación

El representante del Banco de México, Alejandro Alegre, recomendó a los ciudadanos que en esta temporada tomen precauciones.

“Que los revisen, la mejor forma de prevenir la falsificación de billetes en México es revisando sus billetes, mirándolos, tocándolos, girándolos.”

Dijo que si en algún momento se duda de la autenticidad de los mismos, hay que llevarlos a una sucursal bancaria, el Banco de México se asegurará de que esas piezas, al ser falsas, sean denunciadas ante la SEIDO.