Detienen en Oaxaca a sujeto acusado en Nayarit de secuestro agravado

Se trata de Luis Enrique, quien se ocultaba en tierras oaxaqueñas

En Miahuatlán, Oaxaca, fue ubicado y detenido un hombre acusado por las autoridades de Tepic, Nayarit, del delito del secuestro agravado.

publicidad
Publicidad

De acuerdo con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comisionados en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se trata de Luis Enrique, quien se ocultaba en la región de Valles centrales.

Contra esta persona se ejecutó una orden de aprehensión, dentro del expediente penal 514/2015, librada por el juez primero de Primera estancia del ramo penal de Tepic. En el documento se cita como víctima J.A.G.

La autoridad policiaca de esta entidad oaxaqueña dio a conocer que la detención se logró en apego a una solicitud de colaboración que emitieron homólogos del estado de Nayarit.

La AEI de Oaxaca no confirmó si esta persona detenida ayer es la misma que, según un comunicado de la procuraduría General de la República, fue notificada de auto de formal prisión en noviembre del 2010, por delitos federales.

En esas fechas, se emitió: “Como resultado del trabajo jurídico del personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), durante la segunda quincena de octubre de diferentes Jueces Federales dictaron auto de formal prisión contra 51 presuntos colaboradores de organizaciones criminales como Cártel del Golfo, Gente Nueva del Cártel depre Sinaloa, los Beltrán Leyva, Los Zetas y La Familia e independientes, dedicadas al secuestro.

“En ese mismo periodo, el Poder Judicial de la Federación emitió sentencias contra siete personas vinculadas con organizaciones criminales. Además, el Fiscal de la Federación realizó la consignación de nueve averiguaciones previas relacionadas con 30 personas que quedaron a disposición de Jueces Federales para el correspondiente inicio de proceso penal.

Un juez de Distrito en Veracruz dictó auto de formal prisión contra Jesús Martín Fernández Espinoza (a) “El Junior”, José Ramiro Mojica Gutiérrez (a) “El José”, Armando González Castro (a) “El Serrucho”, Luis Enrique Torres muñoz (a) “El Zacatecas” y Jorge Humberto Rosas Alderete (a) “El Cachetes” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Además, se decretó formal prisión contra Jesús Martín Fernández Espinoza, José Ramiro Mojica Gutiérrez, Armando González Castro, Luis Enrique Torres muñoz, Rigoberto Romero Pulido y Jorge Humberto Rosas Alderete por los delitos de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Y contra José Arturo Prado Márquez, Jesús Martín Fernández Espinoza, Luis Enrique Torres muñoz y Jorge Humberto Rosas Alderete por el delito de portación de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea. Los procesados son considerados probables colaboradores de la organización delictiva denominada Gente Nueva que trabaja para el Cártel de Sinaloa.

Publicidad