Devaluación del peso pega a restauranteros de Tepic

Sin embargo la importación de productos como materia prima repercute en el precio y aun así la gran mayoría de restauranteros conservan los mismos precios

La devaluación del peso frente al dólar y sus variaciones, repercuten en un aumento en los insumos que requiere la industria restaurante de Tepic y sin embargo, los empresarios hasta el momento, no lo reflejan en un aumento en los productos que ofertan a los consumidores, sostuvo el presidente en Nayarit, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados, Eulalio Coronado Mendoza.

Publicidad

Aseveró que sin duda los restauranteros respetan la normativa que la PROFECO les impone en cuanto a la presentación de menús y sus gramajes correspondientes.

Sin embargo la importación de productos como materia prima repercute en el precio y aun así la gran mayoría de restauranteros conservan los precios hasta donde sea posible porque están conscientes de la situación adversa que se vive en el estado y en país, anotó.

Indicó que la idea es no perder clientela y en algunos casos sin duda habría que hacer ajustes ya en forma particular cada restaurante. Sobre todo porque hay varios productos que se importan, entre ellos vinos y los destilados a excepción de lo que la industria nacional produce como el tequila que se rigen por un precio aunque siempre ha sido fluctuante y de acuerdo a la demanda, agregó.

Señaló que en el tema de cárnicos hay una gran importación de este alimento que se encareció por la depreciación del peso frente al dólar y hoy muchos restaurantes voltearon a ver los proveedores y sobre todo a productores locales. Como es el caso también de pescados y mariscos que se producen en la zona de Nayarit o aquí en México, donde se nota que los precios se mantienen, subrayó.

Coronado Mendoza en ese sentido se refirió a que en reciente fecha el gobernador Roberto Sandoval anunció la construcción del primer rastro TIF en Nayarit, que lo único que maneja es calidad e higiene, por lo tanto, ante la ausencia de este tipo de rastros, los animales sacrificados aquí, no reunían esas condiciones salubres y por esa razón optaban por la carne de importación.

Ante la crisis económica que se vive y la devaluación del peso frente al dólar, Coronado Mendoza dijo que siempre es muy dinámico el tema de los restaurantes, donde existe un gran ánimo del empresario o del emprendedor, por abrir un restaurantes aunque la mayoría se enfrenta a los trámites para lograr su apertura y por otro lado, la constancia sobre todo el agrado del comensal por el producto ofrecido, pues es muy variable los cierres de este tipo de negocios.

Finalmente, Coronado Mendoza dio a conocer que en el foro sobre Desarrollo Económico Regional que llevó a cabo la Trigésima Legislatura, plantearon que se realice un estudio o una metodología para evaluar la calidad de la industria

restaurantera y la de hoteles con el servicio de restaurante. Es un proyecto ambicioso, es el primero en su tipo con todo el rigor científico que llevaría a cabo por la Universidad Tecnológica de Nayarit y aquí estamos solicitando el apoyo para que los gobiernos municipales puedan incluir en la Ley de Fomento al Turismo, el recurso necesario para que se pueda realizar ese estudio”, indicó finalmente.

Publicidad