DÍAS DE ENERO

LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles

     Qué tal, amigo lector; no cabe duda que este mes el gobierno estatal y los gobiernos municipales han estado trabajando a tambor batiente; a cinco meses de haber llegado al poder, en verdad que el cambio ahora sí está siendo notorio, se han trazado proyectos importantes y han iniciado arduas labores en la obra pública que estuvo desatendida durante mucho tiempo. Pero en esta metamorfosis institucional también el gobierno está resuelto a que todo mundo cumpla con su obligación en el asunto de pago de impuestos y servicios públicos; a decir verdad, es un rubro que estaba mal levado, lo que frenaba la posibilidad de que el estado tuviera los suficientes recursos económicos para alentar el desarrollo de la tierra Cora; viéndolo desde esa perspectiva claro que se debe exigir el granito de arena por parte de todos para enderezar el barco llamado Nayarit; aunque en este tema será importante que las autoridades estatales y municipales no olviden que no todas las personas están en posibilidad de cumplir con los requerimientos monetarios, hay gente muy pobre que vive al día, que a veces ni trabajo tiene, que están enfermos de gravedad, que son mayores de edad, que no tienen un sustento económico; en esas situaciones debe existir flexibilidad en la exigencia institucional, esto como un acto de humanidad, y para no agrandar la pena del ciudadano desvalido. 

Publicidad

Claro, no hay que olvidar que durante muchas administraciones el pago de impuestos y servicios públicos se manejó de manera discrecional con vicios que se arraigaron, amén de la corrupción que imperó y que pudrió no sólo eso, sino todo el sistema gubernamental. Hoy hay nuevas estrategias para la recaudación de impuestos, y también existe la franca  intención de acabar con los bandidos de cuello blanco, lo que significa un aliciente y la esperanza de que finalmente el dinero que aportarán los ciudadanos no acabe en los bolsillos de un político sinvergüenza. 

QUE CHULADA SERÍA. Que el gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro tiene la intención de ampliar y modernizar el Aeropuerto Internacional de Tepic, para convertirlo en un verdadero aeropuerto  de primer nivel, lo que significaría un gran avance para el desarrollo de todo el estado, además de la  posibilidad de agregar una vía más de comunicación para el turismo nacional e internacional. Sin duda el proyecto es algo formidable porque al paraíso de Nayarit sólo le hace falta algo de infraestructura para convertirse en el destino turístico más importante de México.

ÓMICRON ATACA A NAYARIT. En México diario se están contagiando miles de personas de ómicron y Nayarit no ha sido la excepción. Debemos cuidarnos mucho. Si las cosas continúan así, pronto los hospitales de la entidad estarán saturados. No debemos confiarnos por los comentarios de que este virus es como si nos diera una gripa fuerte; la verdad es que mucha gente a muerto, y nada nos garantiza que saldremos abantes de un contagio, y menos si la gente  no ha sido vacunada. La variante ómicron del nuevo coronavirus es tan contagiosa como el sarampión, por lo que la precaución debe ser máxima. Ya lo hemos visto en estos últimos días, Nayarit está infectado, por lo que seguir las medidas sanitarias es lo más importante para evitar  el contagio y la dispersión del virus. 

BIEN POR LOS LEGISLADORES LOCALES. Gracias al compromiso de la Trigésima Tercera Legislatura y al trabajo realizado bajo una austeridad eficiente, la presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza, hizo entrega al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, del informe de ahorro que se logró en base a la reducción de gastos en diversas áreas del Poder Legislativo. Así los recursos obtenidos se regresarán a la Secretaría de la Honestidad y Buena Gobernanza del Gobierno del Estado para que sean destinados a la Unidad de Cancerología, recurso que será de gran apoyo para los pacientes que padecen esta enfermedad. Bien por los legisladores que siguen mostrando sensibilidad social. 

UNA ANÉCDOTA SOBRE EL GRAN JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Ahí estaba yo bien apersonado en la sala de prensa de un conocido hotel de esta ciudad de Tepic; en la promoción boxística de la pelea estelar que fue protagonizada por Omar Chávez, el hijo del gran Julio César Chávez; debo reconocer que la presencia de Julio César impone, la leyenda del boxeo  significa mucho para quienes hemos seguido su fenomenal carrera, él es el vivo ejemplo del esfuerzo y la tenacidad para ser un exitoso. Indudablemente su vida ha estado llena de altibajos, pero indiscutiblemente es y  siempre será el ídolo de los mexicanos. Durante la sección de preguntas y respuestas, al parecer un suspicaz comunicador le preguntó a una de las autoridades del deporte alguna imprudencia, porque Julio que escuchaba atento volteó con su compañero de mesa y le comentó, literalmente, “qué pregunta tan pendeja”. Yo me quedé admirado; el gran Julio, el hombre que seguramente ha tenido oportunidad de estar ante los medios informativos más importantes del mundo, cómo puede expresarse de esa manera, algún asunto preocupante habría tenido en mente para haber dejado escapar tamaño improperio que por fortuna no escuchó el periodista. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad