Días decembrinos

La verdad… sea dicha

Qué tal, migo lector; hoy estamos a martes 5 de diciembre, y en la tierra Cora ya se siente el espíritu de la Navidad. Todo mundo anda alegre, se aprecia un ambiente bullanguero, como que por estas fechas se olvidan los rencores, las tristezas y se afianza como nunca el sentido de la hermandad. Indudablemente que para los festejos navideños y de fin de año existe todo un ritual que los mexicanos acostumbramos realizar; mire, déjeme le cuento: Hace días, acompañado de mi familia, decidí acudir a uno de los centros comerciales que afortunadamente se han instalado en esta creciente ciudad de Tepic, para comprar el tradicional arbolito de navidad. Esperando que el módico presupuesto nos alcanzara, llegamos al estacionamiento de la tienda, con todo el valor de quien ha decidido desprenderse de una buena parte de su raquítico salario que no alcanza para nada; sobre todo en estos tiempos en que los precios de los productos suben como bombas de jabón. Claro, no es lo mismo ser diputado federal, que un simple trabajador de la pluma; ellos, los “defensores” de nuestros derechos, también saben defender su pedazo de carne como gato boca arriba; este año como los anteriores, los legisladores locales y federales recibirán sus abultadas quincenas y aguinaldos sin un sólo peso de reducción; oiga, eso es defender con valentía “sus intereses.” En fin, luego de varias vueltas en el coche porque el estacionamiento estaba saturado, encontramos un lugar para acomodarnos. No entiendo de dónde sale tanta gente queriendo comprar; nos quejamos de que no hay dinero, pero inexplicablemente los centros comerciales siempre están a reventar, y las inmensas filas en las cajas me indica sin temor a equivocarme, que nadie fue sólo a percatarse de que color es el piso del establecimiento.

Publicidad

Ya adentro, empezamos a buscar el ansiado arbolito, había que encontrar uno que se adecuara a nuestro presupuesto, ni más ni menos; en la vida las cosas no siempre son como uno quisiera, las decisiones se toman con firmeza, pero también con sentido de responsabilidad para no caer en errores absurdos; ahí tiene el problema de la UAN, tantos años de corrupción, y de malgastar el dinero sin que nadie pusiera un freno, ahora los universitarios están en problemas financieros, todo por no actuar con firmeza; si no fuera porque el Gobierno del Estado ha decidido echarles la mano, quién sabe en que acabarían los trabajadores y docentes, sin chamba. Decididos por uno medianito que estaba en “oferta” el asunto del árbol quedó resuelto, faltaban las esferas, las luces y los adornitos, ni modo, apechugar el gasto. Si algo se empieza se debe terminar y bien, por eso pienso que la estrategia “Nayarit Seguro” debe dar buenos resultados lo que finalmente permitirá la tranquilidad de todos los nayaritas, aunque ciertamente Roma no se hizo en un día y habrá que esperar para ver los francos beneficios de esta estrategia institucional. Salimos de la tienda todos cargados, bien dispuestos a llegar a casa para armar no sólo nuestro árbol, si no las esperanzas personales en los proyectos del año que viene, un año que se espera bastante difícil para la economía de los mexicanos. Me preguntaba mi esposa que dónde quedaría mejor colocado el árbol, y le contesté, el lugar es lo de menos siempre que cumpla su cometido, unir a nuestra familia, y la de todos en estas fechas decembrinas.

EL PROBLEMA ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC CON LA CFE

El Maestro Alcalde Javier Castellón Fonseca, quien ha hecho público el hostigamiento, la inconciencia y las represalias por parte de la Comisión Federal de Electricidad hacia el Ayuntamiento de Tepic por la escandalosa deuda que administraciones anteriores le dejaron al municipio con la llamada “empresa de clase mundial”. Dice el alcalde que por ejemplo, derivado del corte de energía que realiza la CFE en varios pozos, muchas colonias de Tepic se han quedado sin el abasto del vital líquido, pues al SIAPA le es imposible solucionar el problema, algo que ciertamente atenta contra los derechos humanos, pues pudiendo los de la Comisión cortar la luz en dependencias o en las oficinas del mismo ayuntamiento, prefieren hacerlo con los pozos de agua aunque sepan que están afectando a toda la ciudadanía. Revela Castellón Fonseca que existe un adeudo entre las dos pasadas administraciones que suman casi 80 millones de pesos, lo que es prácticamente imposible de pagar de un día para otro como lo pretende la CFE.

El Alcalde explica que en su administración el primer acto municipal fue pagar 5 millones 400 mil pesos a la CFE porque se tenía la amenaza que de no hacerlo el 17 de septiembre se cortaría la energía de varios pozos, pero además comenta: “A nosotros no nos han perdonado ni un solo día y ni un solo mes, a la anterior administración le perdonaron de enero a agosto no pagar ni un solo peso de luz en SIAPA, y a nosotros desde el primer día que entramos en septiembre nos han estado cobrando; la semana pasada requirieron el pago de la deuda de agosto, la cual se suponía que se había pagado con los más de 5 millones de pesos que se depositaron, eso fue porque se aplicó a pago de intereses y abono de pasados adeudos, nos tienen en sus manos y cualquier pago que se haga seguirá apareciendo la deuda”.

Sin duda es una situación muy difícil lo que se está viviendo en el Ayuntamiento capitalino, donde no encuentran la manera de solucionar tantos problemas que tienen que ver con lo económico, razón por la cual el Ayuntamiento se verá obligado a pedir un préstamo para salir adelante. Respecto al tema de la Comisión Federal de Electricidad, el Maestro Castellón asegura que ya se está diseñando una demanda en contra de la CFE por atentar contra los derechos humanos de consumo de agua de la población, pues insiste en que si quieren cortar la luz lo pueden hacer en la Presidencia Municipal o en las oficinas del SIAPA, pero está claro que ellos saben que la única manera de cobrar es ir directo contra el consumo de agua de la población. En la conferencia de prensa que concedió el Alcalde fue claro en asegurar que están conscientes de que la deuda se debe pagar pero hasta el momento ha faltado tacto y sensibilidad por parte de la CFE para entender la situación por la que se atraviesa en el municipio. Ante esta negativa, buena parte de la ciudadanía está pidiendo que el Congreso local tome cartas en el asunto, que se le plantee al Gobernador Antonio Echevarría la situación, y en su momento se lleve el asunto al mismo gobierno federal, a fin de evitar que las acciones agresivas de la Comisión Federal de Electricidad acaben por dañar a los tepicenses.

EN PRO DE LA EDUCACIÓN, UNA INICIATIVA DEL CONGRESO LOCAL

El Presidente del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González, aseguró que los recursos de las sanciones económicas que se le imponen a los partidos políticos deben ir de inmediato a Ciencia y Tecnología, pues explicó que el destino de esos recursos se establece en la Ley Electoral del Estado de Nayarit, de ahí que se pretende que esa importante acción legislativa se perfeccione para que la captación de recursos sea inmediata y sin obstáculos. Sin duda es una buena iniciativa de reforma que permitirá que el dinerito llegue al Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit para que se vea fortalecido y mejore los estímulos dirigidos a los estudiantes, pues dice el diputado presidente que el apoyo a ciencia es indispensable para fortalecer las condiciones  de vida de todos, pues sin educación e innovación es difícil avanzar en lo social y económico. Bien dicho. robleslaopinion@hotmail.com