Dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora

María Consuelo López Ramírez, juez Primero Penal, dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora y 26 de sus hombres, al encontrar elementos suficientes que prueban de manera preliminar su participación en 10 de los 11 homicidios, resultado del enfrentamiento del 16 de diciembre de 2014 en La Ruana.

La juzgadora explicó que la mayoría de ellos dio positivo a la prueba que determina si accionaron un arma de fuego, incluido Hipólito Mora.

publicidad
Publicidad
Aunque muchos de ellos aquí en el tribunal señalaron que no habían accionado un arma de fuego, los peritajes arrojan que la gran mayoría de los 27, incluido el señor Hipólito, le resultó positiva la prueba de rodizonato de sodio en ambas manos, lo que quiere decir que es posible que accionaron sus armas de cargo”.

Además, las necropsias realizadas a las diez víctimas arrojaron que murieron por impactos de bala calibre 223, el cual usan las armas de cargo que portaban los elementos de la Fuerza Rural liderados por Hipólito Mora Chávez,

En total, aquel día se accionaron mil 536 cartuchos útiles, de ellos mil 318 son calibre 223, el resto son de cuernos de chivo.

“No fue un error  entregarse”

Hipólito Mora Chávez escuchó detrás de la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal de Morelia el auto de formal prisión dictado contra él y sus 26 elementos.

Mora Chávez señaló que “no, no lo esperaba; yo creía que hoy estábamos libres. No sé, no sé porque hay toda la evidencia de que fuimos atacados, hay toda la evidencia de que fue todo preparado (el ataque), (El Americano y sus hombres) lo hicieron con tiempo, no me explico, no me explico por qué, en primer lugar, por qué pisamos la cárcel; en segundo lugar, por qué ahora el auto de formal prisión”, dijo Hipólito Mora, hoy preso por homicidio calificado.

El exlíder de las autodefensas dijo no entender por qué continúa preso si, según él, su grupo sólo respondió a la agresión de “Simón el Americano” y su gente.

 

Con información de: Excelsior

Publicidad