Dictó conferencia ombudsman de Europa

Con la asistencia de cerca de 150 personas, entre abogados, estudiantes y docentes universitarios, así como servidores públicos y comunicadores, en la sede del Poder Judicial de Nayarit tuvo lugar la conferencia “Las reformas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, impartida por el ombudsman Álvaro Gil Robles y Gil Delgado.

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, encabezados por el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, acudieron a la conferencia en que el ponente refirió el proceso que el Tribunal Europeo creado en 1954 sigue para ser más rápido y eficaz en la protección de derechos humanos, con las necesarias garantías jurídicas de su función.

Publicidad

Al inicio de su intervención, Álvaro Gil Robles y Gil Delgado dijo que el genocidio y otras violaciones a los derechos humanos registradas durante la Segunda Guerra Mundial motivaron la creación del Tribunal Europeo, con sede en Estrasburgo, Francia, el cual ahora tiene una jurisdicción universal y protege a 800 millones de habitantes de 47 países.

“Eso —agregó— crea muchos problemas de eficacia y funcionamiento del tribunal”, por lo cual se ha iniciado una reforma paulatina y han cambiado protocolos de actuación de dicho organismo protector de los derechos humanos, equivalente a la Corte Interamericana con jurisdicción en nuestro continente.

Al término de su exposición, el conferenciante respondió a las preguntas del público y recibió un testimonio de reconocimiento de las autoridades judiciales, por conducto del magistrado Manuel Salinas Solís, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia.

Publicidad