Cristina Guzmán Fuentes, diputada local de Morena en el municipio de Cunduacán, Tabasco, propuso una reforma para prohibir el reggaetón en escuelas públicas y privadas, desde educación básica hasta medio superior.
La legisladora presentó la iniciativa por considerar “inaceptable” el género de música así como el “perreo”. Dijo que provocan “incitación sexual” a través de sus letras y bailes, por lo que busca adicionar un artículo en la Ley de Educación del Estado de Tabasco, el cual obligaría a los planteles públicos y privados a realizar bailables, eventos y desfiles con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México.
Sin embargo, el proyecto resulta ambiguo pues prohibiría la proyección de trajes o música que no contribuyan con el objetivo del artículo, es decir de cualquier otro país.
Según información de El Universal, Guzmán Fuentes planteó que se promueve la música tradicional, los trajes regionales y la cultura popular, que, de acuerdo con ella, permitirá “preservar las tradiciones” que caracterizan a los tabasqueños y mexicanos.
Ante la tribuna, Guzmán Fuentes dijo que el reggaetón es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades y reiteró la importancia de su iniciativa explicando que de esta manera reforzarían valores sociales en niños y adolescentes, que son quienes escuchan más este ritmo.