Diputada priísta propone cárcel a quien difunda «memes»

La diputada local de San Luis Potosí Martha Orta Rodríguez se ganó en redes sociales el mote de «#LadyMemes», luego de anunciar que presentará ante el Congreso estatal una iniciativa de ley con la que se pretende criminalizar y sancionar hasta con 4 años de cárcel la difusión en las propias redes sociales de imágenes “lesivas” o que “humillen”, entre ellas los “memes”.

La legisladora priista presentará este miércoles su propuesta ante el pleno del Poder Legislativo para reformar el Código Penal de San Luis Potosí, “en busca de disuadir la violencia o acoso desde las redes sociales”.

Publicidad

Su iniciativa permitirá castigar a quienes realicen y difundan mensajes gráficos “que denuesten a la víctima o mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral”.

La propuesta prevé crear el “delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos”, con una sanción de dos a cuatro años de prisión y multa de hasta 400 salarios mínimos y la pena se impondría “a quien difunda en internet imágenes o grabaciones ‘lesivas’ o que ‘humillen’”.

En el Día Mundial de la Libertad de Expresión, la legisladora Orta Rodríguez anunció su propuesta, se dijo en favor de dicha libertad, pero también del “derecho a la intimidad”.

Argumentó que su propuesta obedece a una necesidad de padres de familia de atacar la violencia y acoso en redes sociales, para contrarrestar la violencia escolar.

Aun así, a la legisladora le llovió una serie de “memes” en las propias redes sociales a las que pretende regular.