Diputada propone descanso laboral para mujeres durante periodo menstrual

Presentará una iniciativa al Parlamento de ese país orientada a dar permiso de faltar hasta tres días a quienes sufran fuertes dolores menstruales

Una diputada hondureña dijo que propondrá un proyecto de ley orientado a otorgar hasta tres días de descanso a las mujeres que sufren “dolores severos” durante su ciclo menstrual.

publicidad
Publicidad

La diputada Gabriela Núñez, del opositor Partido Liberal, dijo a periodistas que presentará en los próximos días en el Parlamento hondureño una iniciativa orientada a que las mujeres que sufren dolores menstruales puedan tener el derecho a pedir hasta tres días de descanso.

Es importante tomar en cuenta que el otorgamiento de licencias no debe considerarse un acto de discriminación de género, ya que quien padece dicha enfermedad son mujeres y el Estado debe velar por el bienestar de todo ciudadano”, explicó la parlamentaria.

Agregó que de aprobarse la iniciativa, las mujeres que requieran descanso durante su ciclo menstrual deberán presentar a su patrono un certificado médico que confirme su dolencia.

Núñez señaló que este “es un padecimiento común” en muchas mujeres, y lamentó que en Honduras hasta ahora no se ha legislado a favor de las féminas, que representan 51 % de los 8.5 millones de habitantes que tiene el país.

En estos países aplica el permiso para no ir a laborar

Las cuatro naciones tienen en común que son de Asia, en ellas las mujeres han ganado su derecho de poder quedarse en casa y no acudir a su lugar de trabajo cuando comienzan los síntomas y malestares de cada mes.

El portal Korea Times informó en un artículo que las mujeres de Corea del Sur, cuentan con dos días libres al mes para faltar a laborar por su menstruación. Este beneficio también se extiende a mujeres que son estudiantes universitarias.

Mientras que en Japón, las féminas cuentan con el derecho de ausentarse de su trabajo en esos difíciles días desde el año de 1847. De hecho, el país del sol naciente, fue el primero en otorgar este permiso a las mujeres.

Taiwán, por su parte, concede, desde 2014, un día por mes de permiso menstrual a las mujeres.

Desde el primero de marzo de este año, la provincia china de Anhui implementó una ley que otorga dos días de asueto a las mujeres que padecen fuertes dolores menstruales.

Publicidad