Diputado del PRD rinde protesta desde prisión de Veracruz

Desde una prisión del estado de Veracruz rindió protesta el diputado federal del PRD, Rogelio Franco Castán, quien fue encarcelado el pasado 13 de marzo, por “ultrajes a la autoridad”.

Mediante un escrito, al cual dio lectura el secretario de la mesa de Decanos, el morenista Leonel Godoy, el diputado del PRD rindió protesta durante la sesión constitutiva de la 65 Legislatura.

Publicidad

“Por este conducto rindo protesta como integrante de la LXV Legislatura ante la imposibilidad de hacerlo debidamente por encontrarme indebidamente privado de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos”, leyó Godoy.

En el escrito, Franco Castán, quien fue secretario de gobierno en la administración del panista Yunes Linares, también solicitó a la Mesa Directiva del Congreso de la Unión tomar las medidas necesarias para que se garantice el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Mientras tanto, en sus redes sociales -que son administradas por sus familiares- el perredista compartió una fotografía de su curul, en el que se lee su nombre y acusa que es un preso político.

“Rogelio Franco Castán Diputado Federal Electo de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Preso político, libertad Ya!”, se lee en la publicación.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, al momento de ser detenido Rogelio Franco Castán tenía una denuncia por violencia, la cual fue presentada por su esposa, sin embargo, fue procesado por ultrajes a la autoridad, debido a que presuntamente agredió a un policía en el momento de la detención.

Desde marzo, el legislador y sus allegados han acusado que se trata de una persecución política por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, debido a su cercanía con el exmandatario local Miguel Ángel Yunes Linares.

Por el momento se desconoce tendrá validez la toma de protesta de Franco Castán, debido a que se encuentra detenido y no ha concluido el proceso al que está sometido, por lo que no existe una condena por la cual pierda sus derechos políticos.

Publicidad