Diputados de CdMx aprueban en comisión dictamen para prohibir corridas de toros

El dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino, y se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino, aprobaron el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.

Publicidad

Durante la primera sesión ordinaria de la citada comisión, el presidente de la misma, Jesús Sesma Suárez, detalló que el 9 de septiembre de 2021, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la capital, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

La iniciativa tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

El dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino, y se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

En la discusión, la diputada Ana Villagrán Villasana (PAN), celebró el dictamen pues consideró que no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida. Por su parte, la diputada Tania Larios Pérez (PRI), sostuvo que el respeto a los derechos animales ha sido un camino largo con pocos resultados, por lo que llamó a hacer una pausa y tener empatía para evitar el sufrimiento animal.

Por su parte, el diputado Federico Döring (PAN), apuntó que el espectáculo taurino genera ganancias que hacen risibles las multas, y que los empresarios pueden «evadir» la determinación sólo con el pago de la multa y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales.

En su oportunidad, Jesús Sesma Suárez celebró la iniciativa, pues desde varias legislaciones anteriores, dijo, se ha intentado algo similar, sin éxito.

El dictamen fue aprobado en Comisión con 4 votos a favor y una abstención.

Antes de que la comisión de Bienestar Animal aprobará el dictamen contra las corridas de toros, aficionados taurinos externaron su descontento con la Iniciativa.

La asociación civil Tauromaquia Mexicana, dedicada a la defensa y difusión de la llamada fiesta brava, expresó su  preocupación ante las iniciativas presentadas Congreso de la Ciudad de México, que en su opinión buscan «bajo el cobijo del concepto de bienestar animal, imponer la prohibición de diversas actividades como son las corridas de toros».

«Quienes integramos TMX consideramos que las medidas que buscan ser adoptadas atentan, en el caso de la Tauromaquia, a una actividad cultural y popular arraigada en nuestra sociedad desde hace casi 500 años, a la que anualmente asisten más de cuatro millones de personas surgidas de todos los estratos de nuestra sociedad», aseguró la asociación civil en un posicionamiento.

Los activistas en favor de las corridas de toros aseguraron que con dicha iniciativa se afecta una industria que en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos.

Y que, de acuerdo con información difundida por Tauromaquia Mexicana, creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, además de representar más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.

Publicidad