Disgusto por politización del SUTSEM en “apoyos fantasma”

“Hacían alusión a que la limpieza, la reforestación y todo lo que se había hecho era gracias a la dirigente del SUTSEM la señora Águeda Galicia; nosotros no estamos a favor ni en contra, no tenemos ninguna injerencia política, pero sí queremos que el trabajo que hacemos los vecinos, los colonos de Villas del Roble se nos reconozca, porque el crédito no es de esa señora, es de los vecinos que estuvimos en contra  de algo que nos quisieron imponer”, manifestó una vecina inconforme.

Hace días nuestras oficinas informativas recibieron un reporte por parte de ciudadanos del fraccionamiento Villas del Roble, los cuales expresaron su inconformidad tras las consecuencias del intento de convertir una glorieta y área verde de su vecindario en un depósito de basura, por autorización de la dirección de limpieza y aseo público del ayuntamiento de Tepic, decisión que de acuerdo a declaraciones fue motivada por el arquitecto Isaías, y de quien se sospecha tiene relaciones con los dirigentes del Ayuntamiento capitalino, y ahora nace una nueva inquietud por parte de los colonos y la cual está bien fundamentada.   

Publicidad

Tras la falta de participación por parte de las autoridades correspondientes para informar a los cotos aledaños de Villas de Roble para que dejaran de usar la glorieta como depósito de basura, vecinos afectados por dicha contaminación se dieron a la tarea no solo de hacer guardias de 24 horas como lo vienen haciendo desde hace días, si no que el pasado viernes reforestaron dicha área, compraron árboles, limpiaron, podaron; prácticamente hicieron visible el área afectada. 

¿Pero dónde recae la nueva inconformidad? Bueno, un día después de la reforestación de la glorieta principal, en punto de las 9 de la mañana, testigos captaron en video a un grupo de personas, en su mayoría vestidas con camisetas de manga larga que tenían plasmado “SUTSEM”, y los cuales se aprecian anunciando que llevaban árboles donados por Águeda Galicia, con el fin de plantarlos en dicha glorieta.

Así mismo en este video se le ve el rostro al arquitecto Isaías en compañía de una mujer llamada Cristina a la que se refiere como “nuestra administradora”, se muestran como gestores del proyecto de reforestación de la glorieta.

Después de hacer la entrega simbólica de los árboles para la reforestación y felicitar el trabajo de algunos colonos, continuaron con una porra alusiva a un proyecto llamado “¡Levántate Nayarit!”, el cual se sabe es liderado por la dirigente del SUTSEM.

El video se ve inofensivo y se podría decir que no demuestra nada, pero declaraciones hechas por testigos confirman que solo se plantaron 3 árboles de los que se supone que se donaron con ese fin, el resto al parecer se los llevaron a los cotos privados aledaños. Además, y lo que más causó descontento fue que obligaron a los niños de la secundaria del fraccionamiento a participar en la reforestación a cambio de puntos extras en la materia que menor desempeño tuvieran.

“Estamos molestos por lo mismo de que llegaron una cuadrilla de camisas verdes a ‘colgarse el santo’, porque a nosotros nos costó trabajo y dinero, porque compramos los árboles, los regamos, para que otra persona venga y diga yo se los di, yo los traje, ese es el punto; todos los vecinos estamos apoyando a nuestro presidente (de Acción Ciudadana), porque él es el que tiene todas las firmas y los sellos necesarios para todas las peticiones que hacemos, ellos no lo hacen”, expresó una habitante disgustada.

“En la mañana todavía vinieron un grupo político a darnos apoyo y ellos lo jalaron y se los llevaron, no los dejaron que nos ofrecieran lo que nos iban a ofrecer, uno de los muchachos nos dijo: nosotros podemos ayudarlos con adoquín reciclado, se lo instalamos; y uno de ellos dijo (Refiriéndose a habitantes de los cotos que al parecer tienen influencia con Ayuntamiento y SUTSEM): ¡no, no, no tu tráelo y nosotros lo instalamos!, pero la finalidad de ellos es eso, politizar toda esa ayuda, y no queremos y no estamos dispuestos a permitirlo”, concluyó.

Al respecto el Presidente del Movimiento Acción Ciudadana del Fraccionamiento Villas del Roble, Gilberto López Vázquez expresó.

“La molestia es de todos los vecinos, yo soy porta voz de ellos y también mía porque no decirlo, que alguien venga y se cuelgue un trabajo que no hizo, porque los vecinos tenemos todo, todo el crédito porque nosotros lo hicimos”, dijo Gilberto López Vázquez.

“Más tarde, nos dimos cuenta de algo que en lo personal y estoy seguro que la mayoría de los vecinos también está inconforme, es que nos dimos cuenta que se invitó a plantar esos arbolitos, a niños de la secundaria, era obligatorio que vinieran, y era requisito que plantaran un árbol, y a cambio les iban a entregar un punto en la materia que fueran más bajo, yo siento que la educación ni se compra ni se vende, ni vale un árbol, no hay por qué hacerlo de esa manera”, agregó López Vázquez.

Por el momento, los ciudadanos inconformes del fraccionamiento tienen preguntas para la secundaria de Villas del Roble, desconocen quién estuvo de acuerdo con este convenio  y seguirán investigando al respecto ya que consideran que el aprovechamiento de los niños no se debe basar  en apoyar o no a un movimiento político.

“No temo que se esté politizando, estoy seguro que va por ahí, y sí, queremos que todo mundo sepa, que el ayuntamiento, gobierno, sindicatos, que en Villas del Roble no hay ninguna finalidad política. Gracias a todos los vecinos estamos bien unidos y estamos trabajando; en Villas del Roble todos los vecinos estamos abiertos al apoyo, pero no necesitamos a alguien que venga y tergiverse todo lo que nos van a traer a cambio de un fin político”,  concluyó el Presidente del Movimiento Acción Ciudadana del Fraccionamiento Villas del Roble.

Publicidad