Por segunda ocasión en su carrera, el tenista serbio Novak Djokovic fue distinguido con el galardón de Mejor Deportista del Año por la Fundación Laureus Sport for Good, que celebró este miércoles su XV edición.
En el Gran Teatro de Shanghái, “Nole” se llevó la distinción más esperada de la noche, misma que ya había conquistado en 2012 y en esta ocasión no pudo acudir a la ceremonia, pues se encuentra en plena actividad en el Masters 1000 de Montecarlo.
Entre los candidatos que competían en esta categoría varonil figuraban el piloto británico Lewis Hamilton, el saltador con pértiga francés Renaud Lavillenie, el golfista británico Rory McIlroy, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el motociclista español Marc Márquez.
Inspirados por el dicho “el deporte tiene la fuerza de cambiar el mundo” , pronunciada por el activista sudafricano Nelson Mandela, esta gala se decantó por séptima ocasión por un embajador del deporte blanco, pues de 2005 a 2008 designó vencedor al suizo Roger Federer y en 2011 al español Rafael Nadal.
“Djoker” redondeó una campaña ejemplar en 2014 con una marca de 61-8, siete títulos que incluyeron Wimbledon, los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Roma y París y hace unos días se convirtió en el sexto tenista que más tiempo ha liderado la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) .
Por su parte, el futbol fue representado por la Selección Nacional de Alemania, el mejor equipo del ciclo pasado, por delante del Real Madrid español.
Los “merengues” se fueron con las manos vacías tanto a nivel colectivo como en lo individual, pues “CR7” no convenció al jurado ni tampoco el colombiano James Rodríguez, candidato a Revelación del Año, que a final de cuentas quedó en manos del australiano Daniel Ricciardo, piloto del Red Bull Racing.
China como anfitrión de esta entrega, otorgó dos condecoraciones especiales a un par de sus atletas que hicieron historia para el deporte de este país, uno fue para la ex tenista Na Li, por Logro Extraordinario, y el otro para el ex basquetbolista Yao Ming, por Espíritu del Deporte.
Galardonados de la XV edición de los Premios Laureus:
Deportista del año
Caballeros: Novak Djokovic (Tenis/SBR)
Damas: Genzebe Dibaba (Atletismo/ETH)
Equipo del año: Selección Nacional de Alemania (Futbol)
Revelación del año: Daniel Ricciardo (Fórmula 1/AUS)
Regreso del año: Schalk Burger (Rugby/RSA)
Reconocimiento especial al Logro Extraordinario: Na Li (Tenis/CHN)
Reconocimiento especial al Espíritu del Deporte: Yao Ming (Basquetbol/CHN)
Deportista con discapacidad: Tatyana McFadden (carreras en silla de ruedas/EUA)
Deportista extremo: Alan Eustace (Paracaidismo caída libre/EUA)