Donald tomaría ‘medidas significativas’ contra China en temas comerciales

Una autoridad del Gobierno de Estados Unidos dijo que Donald Trump ordenaría ‘medidas muy significativas’ relativas a aranceles contra China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenaría “medidas muy significativas” relativas a aranceles contra China que afectarían a productos de ese país por un valor de unos 50 mil millones de dólares, dijo este jueves una autoridad del Gobierno estadounidense.

publicidad
Publicidad

Funcionarios comerciales de Estados Unidos estaban reunidos este jueves por la tarde en la Casa Blanca para discutir la medida, a la que el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin se opone, sostuvo la autoridad.

Trump presentará el viernes los cambios a la lista inicial de aranceles enfocados en bienes chinos con un valor de 50 mil millones de dólares. El listado incluirá 800 categorías de productos, menos que los mil 300 previos, dijo otro funcionario del Gobierno y una fuente de la industria con conocimiento del tema.

El presidente estadounidense ya no cree que la influencia de China sobre Corea del Norte sea una razón lo suficientemente poderosa como para suavizar los términos de las negociaciones comerciales, ya que ahora su Gobierno ha abierto una línea de comunicación directa con Pyongyang, dijo el primer funcionario.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, argumentó contra imponer los aranceles durante una reunión del jueves en la Casa Blanca, pero no se espera que su posición prevalezca, sostuvo el funcionario.

El máximo diplomático del Gobierno chino, Wang Yi, dijo que su país está preparado para responder si Trump aplica los aranceles.

En diálogo con periodistas en Pekín junto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, Wang dijo que había dos opciones respecto del tema comercial.

“La primera opción es la cooperación y el beneficio mutuo. La otra opción es la confrontación y la pérdida mutua. China elige la primera”, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China.

“Esperamos que el lado estadounidense pueda también tomar la misma decisión sabia. Por supuesto, también nos hemos preparado para responder al segundo tipo de opción”, agregó Wang.

La decisión de Estados Unidos sobre la activación de los aranceles a los bienes chinos se producirá tras negociaciones entre funcionarios de ambos países centradas en el aumento de las compras chinas de materias primas agrícolas y energéticas estadounidenses y la reducción del enorme déficit comercial de Washington con Pekín.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, se reunió este mes con autoridades en Pekín y volvió a su país con la propuesta de China de comprar alrededor de 70.000 millones de dólares extra en materias primas y productos manufacturados. Pero la oferta no ha sido aceptada por Trump, según fuentes con conocimiento del tema.

Publicidad