“Construya la planta en Estados Unidos o pague un gran arancel”, advirtió el presidente electo, que tomará posesión el próximo 20 de enero
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves al fabricante automovilístico japonés Toyota con la imposición de fuertes impuestos transfronterizos (es decir, aranceles) si la compañía construye una nueva planta de montaje en México para vender sus vehículos al consumidor americano.
“Toyota dice que construirá una nueva planta en Baja [estado de Baja California], México, para producir automóviles Corolla para los EEUU ¡DE NINGUNA MANERA! O Construya la planta en Estados Unidos o pague un gran arancel aduanero”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, que se ha convertido en su medio preferido para lanzar mensajes.
Los mercados financieros reaccionaron súbitamente, lo que provocó una brusca caída de las acciones de la empresa, que perdió siete décimas de cotización bursátil en apenas minutos, aunque se recuperó poco después
La empresa nipona anunció en abril de 2015 su intención de invertir 1.000 millones de dólares en México para poner en marcha una factoría que tendría como misión principal el montaje del modelo Corolla. El proyecto acabó, finalmente, en el estado de Guanajuato, situado en el centro del país. En Baja California ya existe una delegación dedicada a la producción de la camioneta Tacoma.
El modelo Corolla que se vende en EE UU, el segundo de más ventas en Estados Unidos en el segmento de berlinas compactas, en plantas de Misisipi (Estados Unidos) y Cambridge (Canadá), se ensambla hoy en Misisipi (Estados Unidos) y Cambridge (Canadá).
Toyota responde
Toyota de México anunció que no hay cambios en sus planes de producción para la región de Norteamérica, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la armadora japonesa de imponer impuestos a su producción en México.
En un breve comunicado la armadora señaló que “Toyota ha sido parte de la cultura de manufactura de la región de Norteamérica por los últimos 60 años. Los volúmenes de producción y de empleo de la región no se verán afectados como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, anunciada en abril de 2015”.