Los libros serán entregados a representantes del Complejo Penitenciario Islas Marías en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Cultura de la Ciudad.
La red de Libro Clubes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hará entrega este jueves 26 de marzo, a las 18:00 horas, de un total de mil 700 libros de distintos géneros, reunidos durante la campaña de donación para el Complejo Penal Federal Islas Marías, que llevó el nombre de ‘Un libro hace la diferencia’ y que se realizó como parte de las conmemoraciones por el centenario del nacimiento de José Revueltas.
Los libros serán entregados a representantes del Complejo Penitenciario Islas Marías en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Cultura de la Ciudad.
La campaña, realizada del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2014, se organizó como respuesta a la solicitud de las autoridades del centro penitenciario federal al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el sentido de donar libros y revistas a la biblioteca pública de dicho complejo, la cual registra mensualmente más de tres mil 100 consultas.
El Complejo Penal Federal Islas Marías, situado en las Islas Marías frente a las costas de Nayarit, es un establecimiento penitenciario del Gobierno Federal de México, administrado a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Este centro penitenciario fue creado como tal el 12 de mayo de 1905, por decreto emitido por Porfirio Díaz, presidente de México. La Isla Madre fue destinada a servir como colonia penitenciaria.
En un tiempo fueron enviados allí los peores criminales. Posteriormente, el 30 de diciembre de 1939, por decreto del general Lázaro Cárdenas se autoriza que los prisioneros, llamados allí colonos, pudieran convivir con sus familias y se dio inicio así a la selección de los reos que purgarían sentencia en el penal. Para seguridad de las familias no pueden ingresar delincuentes sexuales ni psicópatas.
En tiempos recientes no se reciben internos de alta peligrosidad. El complejo penitenciario cuenta con hospital, escuelas, almacén, biblioteca y muelle, entre otras instalaciones. El penal es una cárcel sin rejas. Su población carcelaria ha fluctuado desde los 300 hasta los tres mil presos por diversos delitos.