Dos grandes suman más de 80 años sin ganar la Copa MX

De los “cuatro grandes” Pumas y América no han ganado la nueva Copa MX, misma que regresó desde el 2012, luego de 15 años sin que se jugara el torneo en el balompié mexicano.

Tras la eliminación de Pumas en Copa MX luego de caer ante León en los cuartos de final, los universitarios llegaron a 43 años sin poder ganar el certamen, del que suman dos caídas consecutivas en la antesala de la semifinal, ambas con David Patiño en el banquillo.

publicidad
Publicidad

Otro de los “grandes” que tiene mucho tiempo sin poder coronarse en la Copa es el América, que no lo hace desde 1974, por lo que el tiempo que suman los Felinos y Águilas sin tener dicho trofeo en sus vitrinas es de 87 años.

David Patiño llegó en el Apertura 2017 con la escuadra de la UNAM, sin embargo, ese semestre no dirigió en el torneo pues cuando llegó ya estaban eliminados de la fase de grupos. En el Clausura 2018 apareció en la Copa, donde quedó en cuarta posición la primera ronda, pero tras vencer a Lobos BUAP en octavos de final, cayó ante Necaxa en los cuartos.

En el reciente Apertura 2018 culminó en el lugar 13 la fase de grupos. Superó al Guadalajara el primer compromiso de eliminación directa contra el Guadalajara, pero volvió a ser eliminado en la antesala de las semifinales, solo que ahora por León en la tanda de penales, tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

Celestes y esmeraldas se medirán por el pase a la final de la competición, en la que pueden medirse ante Pachuca o el ganador entre Monterrey y Querétaro, que se enfrentan la siguiente semana.

De los “cuatro grandes” Pumas y América no han ganado la nueva Copa MX, misma que regresó desde el 2012, luego de 15 años sin que se jugara el torneo en el balompié mexicano. Guadalajara y Cruz Azul han levantado la Copa en el nuevo formato del certamen. La Máquina fue la primera en hacerlo al vencer en la seria de penales a Atlante en el Clausura 2013, semestre en el que Guillermo Vázquez estuvo en el banquillo.

Las Chivas son el único equipo que puede presumir dos títulos del certamen desde el 2012. En el Apertura 2015 venció 1-0 al León en la final; mientras que en el Clausura 2017 le ganó en la tanda de penales a Morelia para coronarse por segunda vez bajo la dirección técnica de Matías Almeyda.

A pesar del ayuno del América, es junto al León y Puebla, los conjuntos con más títulos en el certamen con cinco cada uno. Atrás de ellos está el Guadalajara con cuatro, al igual que Atlas y Necaxa. Cruz Azul tiene tres; mientras que Pumas solo posee uno

Publicidad