Dragon Ball cumple 30 años

Tal vez uno de los anime más populares en todo el mundo, ‘Dragon Ball’ hoy cumple 30 años de su primera aparición en Japón, el país de donde es su creador Akira Toriyama

El 26 de febrero de 1986  Goku y la historia de las esferas del dragón saltan a la fama para conquistar a millones de televidentes.

Publicidad

En la televisión mexicana siempre tuvimos animaciones japonesas de gran calidad pero no fue hasta la llegada de los Caballeros del Zodiaco (aquella épica entrada que nos prometía cortes que ocurrían sólo en la película La Batalla de los Dioses), comprendimos que había un país llamado Japón y que ahí se hacían caricaturas muy peculiares y de mucha calidad.

Hace 20 años las cosas eran muy distintas y en la televisión mexicana ocurrió algo que marcó a una generación entera.

Era 1996 –en algunas versiones el 1994, no se tiene una fecha exacta- y los niños mexicanos aún vivíamos un romance con los santos de Atena, Las Tortugas Ninja y ese extraño programa de presupuesto paupérrimo, los Power Rangers, cuando un lunes cualquiera se estrenó Dragon Ball.

Zero, Cachito y compañía pronto se apropiarían de la programación y se convertirían durante años en el programa más importante de la televisión mexicana sin estar exentos de controversia.

¿Quiénes eran esos?, bueno, cuando Dragon Ball comenzó a transmitirse en México –y muchas partes de América Latina y Estados Unidos lo hizo mediante una terrible versión censurada traducida por la compañía Harmony Gold.

Esa versión fue llamada Zero y el Dragón Mágico y afortunadamente Bandai pronto se dio cuenta del fracaso potencial en una serie con muchas posibilidades por lo que instó a transmitir el anime con la traducción más fidedigna –que nunca es exacto, lo sabrán los traductores-, en el que Zero y Cachito pasaron a ser Goku y Krillin respectivamente.

Después de aquel reajuste todo comenzó a tomar forma, aquella serie pasó del horario de 3:00 PM a las 8:30 PM, una locura si consideramos que era una caricatura en una época en la que las animaciones eran cosa de niños y después de las 6:30 de la tarde la televisión mexicana era propiedad de los adultos.

Dragon Ball cambió muchas cosas y se convirtió en un fenómeno tal que a esa hora la mayoría de los televisores a nivel nacional estaban sintonizados en el canal 5.

Violenta, sexual, en una época en la que el internet parecía una leyenda urbana y los niños sinceramente se divertían en los recreos escolares con los prosaicos tazos, estos son los 5 motivos por los que Dragon Ball cambió a nuestra generación.