La construcción de los prototipos requiere de un equipo multidisciplinario que conozca de electrónica, mecatrónica así como sistemas embebidos
Un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo trabaja en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para llevar a cabo la fumigación y la fertilización de diversos cultivos de manera más efectiva y precisa.
En una entrevista con la Agencia Informativa de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero Omar López Pérez indicó que el equipo de desarrolladores mexicanos se encargará en la manufactura de las piezas de los vehículos no tripulados, conocidos como drones.
«En general, el cuerpo del vehículo sería totalmente desarrollado por nosotros y estamos pensando en dos diferentes vehículos: un multirrotor y otro de ala fija, ello para atender diversas necesidades, las cuales varían dependiendo de las condiciones del vuelo”, explicó.
La construcción de los prototipos requiere de un equipo multidisciplinario que conozca de electrónica, mecatrónica así como sistemas embebidos, dijo el investigador, quien confía en conseguir pronto el financiamiento para el proyecto.
Se espera que con el desarrollo de estos equipos el campo mexicano se beneficie, pues en ocasiones los productores no pueden fumigar la parte más alta cuando se trata de árboles de gran tamaño, lo que significa pérdidas de producción y económicas.
El ingeniero mexicano agregó que el uso de estos vehículos para fumigación y fertilización es raro, pues de acuerdo con la investigación que se hizo en México no existen, por lo que serían pioneros en la utilización de drones para este fin.