El ex gobernador de Veracruz “rompió” el sábado, brevemente, la huelga de hambre que realiza desde el pasado 17 de agosto
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, interrumpió la huelga de hambre que inició el 17 de agosto para comer una sopa de verduras el sábado a las 16:30 horas; así lo dio a conocer en entrevista, Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
“Ingirió sopa de verdura el sábado alrededor de las 16:30 horas en compañía de su hermano; sin embargo, él oficialmente no ha levantado la huelga de hambre, nosotros estamos esperando que esto se haga, tenemos que respetar su voluntad y su decisión”, dijo en entrevista tras asistir a la presentación de la Segunda Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México.
Esto contrasta con lo declarado ayer por Duarte: “No voy a levantar la huelga de hambre aunque el domingo mis signos vitales disminuyeron a un estado crítico”.
Ruiz Ortega aseguró que en los reportes de salud del ex gobernador se resalta una pérdida de peso de aproximadamente de siete kilos, desde el día 17 de agosto a las 21:30 hasta la fecha.
“Son aproximadamente siete kilos los que ha perdido”, comentó.
El funcionario detalló que Duarte, quien está internado en el Reclusorio Norte, está “orientado en sus tres esferas neurálgicas de persona, tiempo y espacio”.
En contraste con lo dicho por Ruiz Ortega, y entrevistada en el mismo evento, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que el exgobernador comunicó ayer “que ya levantó la huelga de hambre”.
Mercado coincidió con Ruiz Ortega en que a Duarte de Ochoa se le practica un examen de salud tres veces al día, y reiteró que “ya oficializó que levanta su huelga de hambre”.