El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reveló que el exgobernador César Duarte Jáquez secuestraba a los propietarios de ranchos aledaños al suyo, para que se los vendieran, y acumular así 30 mil hectáreas en el rancho Santa Rita, recientemente asegurado.
En las investigaciones en torno a este caso, hay testimonios de propietarios que declararon haber sido presionados de esta manera para vender sus ranchos.
Durante la entrevista, el gobernador reveló además que, en las investigaciones se determinó que los propietarios originales de esos ranchos previamente fueron víctimas de secuestro, antes de que vendieran, en algunos casos no por cantidades inferiores, sino superiores a los valores reales de las fincas o los terrenos.
Corral Jurado aseguró que, con las propiedades aseguradas al exgobernador Duarte Jáquez, se recuperará parte de los recursos desviados durante su administración.
El martes, la Fiscalía del Estado informó del aseguramiento de un rancho de 30 mil hectáreas de extensión, en cuya área cabría toda la ciudad de Chihuahua.
“El aseguramiento del Rancho Santa Rita en el municipio de Camargo, con una superficie de 30 mil hectáreas, similar a la extensión territorial de la ciudad de Chihuahua, permitirá resarcir parte del daño ocasionado al patrimonio del pueblo de Chihuahua por el ex gobernador César Duarte Jáquez”, dijo Corral.
Este predio, en el que se encuentran los lugares conocidos como El Cuervo, San Juan y Los Galemes, se suman a las 10 propiedades aseguradas a Duarte, entre fincas urbanas, ranchos y predios rústicos, ocurridas hasta la fecha desde que inició la Operación Justicia para Chihuahua.
Reveló que hay más propiedades bajo investigaciones de la Fiscalía General del Estado, “que nada ni nadie podrá detener”.
Explicó que se logró que los jueces obsequiaran la orden de aseguramiento sobre una de las propiedades más importantes, en extensión territorial, que tiene el exgobernador.
Gracias a la información lograda en cateos de otras propiedades, se logró establecer que el Rancho Santa Rita, aunque está a nombre de otra persona, el verdadero propietario es Duarte Jáquez.
“Todavía no se desahogan todas las órdenes de aprehensión, pero que una vez que estén juramentadas todas las solicitudes ante el departamento de Estado de los Estados Unidos, y que este se los remita al Departamento de Justicia, hasta entonces se podrá generar, por parte del gobierno de Estados Unidos, la detención, la captura, que esperemos que acontezca en las próximas semanas”, dijo Corral sobre la detención de Duarte Jaquez.