El adiós a Juan Gabriel costó 6.7 millones de pesos

La dependencia pagó esa cantidad solo por la producción general del evento, el suministro del templete, la sillería y las vallas perimetrales, así como la renta de equipo de iluminación, audio y video

Despedir al cantante de música popular Juan Gabriel implicó un gasto millonario para los mexicanos. Aún con los recortes presupuestales y los llamados a la austeridad, la Secretaría de Cultural federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que entonces dirigía la actual secretaria María Cristina García Cepeda, gastó 6 millones 710 mil 748 pesos en el homenaje luctuoso del Divo de Juárez.

De acuerdo con información pública proporcionada a Excélsior a través del Sistema Infomex, la dependencia pagó esa cantidad solo por la producción general del evento, el suministro del templete, la sillería y las vallas perimetrales, así como la renta de equipo de iluminación, audio y video, pues la participación de todos los artistas durante los dos días de homenaje en el Palacio de Bellas Artes, se realizó de manera gratuita y no implicó ningún honorario.

El 25 de marzo de 2015, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, anunció en un foro el panorama que la administración pública viviría en 2016.

El funcionario dijo que la situación económica obligaba a recortar y ajustar plazas públicas: «Esto va en la línea de tener un Gobierno austero, que se apriete el cinturón», dijo.

Ese primer recorte de 132.3 mil millones de pesos, realizado en febrero del año pasado, se sumó a otro más de 31 mil 715 millones de pesos, aplicado al presupuesto en junio pasado.

Con ambos ajustes las instituciones culturales fueron las primeras afectadas; los efectos de la crisis llegaron hasta 2017 cuando el presupuesto para la cultura fue reducido un 21% con respecto al año pasado.

Los aprietos, sin embargo, no tuvieron efecto a la hora de homenajear a Juan Gabriel: El costo del espectáculo que la Secretaría de Cultura montó el 5 y 6 de septiembre de 2016, fue superior a lo que costaron otras actividades culturales.

Publicidad