El aumento al transporte público no está autorizado; habrá sanciones

Luego de las declaraciones de algunos transportistas nayaritas, en las que revelan su intención de elevar la tarifa del transporte público

El Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, no permitirá ningún incremento a la tarifa del transporte urbano, ya que la prioridad de su gobierno siempre ha sido apoyar la economía de las familias nayaritas.

Publicidad

Luego de las declaraciones de algunos transportistas nayaritas, en las que revelan su intención de elevar la tarifa del transporte público, el mandatario estatal aseguró que no autorizará dichos incremento y buscar alternativas para apoyar a los trabajadores del volante.

Dijo que se sancionará a los transportistas que sean sorprendidos cobrando más de la tarifa permitida, por lo que también pide a la sociedad a que denuncien las irregularidades detectadas a la Dirección de Tránsito Estatal o marcando al número telefónico 113, el cual es gratuito.

“No hay aumento, el Gobernador lo ha dicho muy claro, ningún incremento en las tarifas, no está autorizado; invitamos a la población a que denuncien, está el número 113 desde cualquier telcel y también está el 213-57-14, que es la guardia de Tránsito del Estado, las 24 horas el día, ahí pueden denunciar cualquier alteración en las tarifas”, señaló Ricardo Fonseca, Director General de Tránsito y Transporte Público del Gobierno del Estado.

“Tendremos un operativo permanente, y decirle a los transportistas que se la piensen, que lo consideren porque se pueden hacer acreedores a las sanciones que tenemos contempladas, que van desde retirarles el vehículo hasta cien salarios mínimos de multa”, añadió el funcionario estatal.

El sábado arrancó el operativo

Este sábado arrancó el operativo de inspección contra el aumento a las tarifas del transporte público.

El  director de Tránsito del Estado, Ricardo Fonseca reveló que al conductor de transporte que se le sorprenda cobrando más de la tarifa establecida se hará acreedor a una sanción administrativa equivalente a los 100 salarios mínimos, así como la retención del vehículo.

“Estamos haciendo un operativo, no a la alza en la tarifa del transporte público; para checar que no haya aumento a las tarifas, como dijo el señor Gobernador, nada en perjuicio de la gente.  Las tarifan se quedan como están y es lo que precisamente estamos checando con este operativo; la instrucción es clara, el que infrinja la ley va a tener su sanción que va desde retirar el camión de circulación y una fuerte multa administrativa y 100 salarios mínimos”, dijo el director.

Ricardo Fonseca hizo el llamado a los usuarios del transporte público a denuncia cualquier irregularidad al número 113 desde su celular, totalmente gratis.

Las tarifas del transporte público son: camión, 6 pesos normal; estudiantes con boleto de prepago, 2 pesos con 50 centavos; y, 3 pesos estudiantes, tercera edad y personas con capacidades diferentes, en general. Las combis tienen una tarifa normal de 6 pesos y 3 en estudiantes, tercera edad y con capacidades diferentes.

Quieren cobrar 8 pesos

Tras una reunión, diversas organizaciones de transporte público de Nayarit, llegaron al acuerdo que a partir de este sábado, los choferes de camión cobren 8 pesos al público general. Ezequiel Llamas, dirigente de TRANSPORNAY, argumentó que este ajuste es debido a la alza de los combustibles.

Explicó que iban a aumentar la tarifa desde el pasado 1 de enero cuando se dio el “gasolinazo”, sin embargo, por parte del Gobierno del Estado se les dio un subsidio, el cual, explicó Ezequiel Llamas, ya se terminó.

Con el mismo Gobierno del Estado, reveló el líder transportistas, se llegaría a un acuerdo sobre nuevas tarifas después de las elecciones de este año, pero desde entonces no ha habido ninguna reunión entre las autoridades estatales con los transportistas.