Quedan muchos puntos en juego y lo que ha perdido el Madrid podemos perderlo los demás… Tenemos ventaja pero sí, el Madrid no está descartado aunque les llevemos 10 puntos
El Barcelona conquistó en Getafe el título honorífico de campeón de invierno. Después de que en Nervión empatasen Sevilla y Atlético le bastaba con un empate para cerrar la primera vuelta como líder, pero avisado por sus erróneos comienzos de año desde 2015 no quiso especular hasta tener bien encarrilado su partido. Ganó, sufriendo, y se disparó en la Liga.
A una jornada para acabar la primera vuelta de la Liga el equipo de Ernesto Valverde alcanzó su mayor renta al frente de la clasificación, aventajando en cinco puntos al Atlético, en siete al Sevilla, en nueve al Alavés… Y en diez a un Real Madrid derrumbado y que en pleno mes de enero queda al borde del colapso, demostrándose que el efecto Solari ya quedó arrasado por la realidad.
“Quedan muchos puntos en juego y lo que ha perdido el Madrid podemos perderlo los demás… Tenemos ventaja pero sí, el Madrid no está descartado aunque les llevemos 10 puntos. El Madrid es el Madrid. Siempre” avisó Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del Barcelona en el antepalco del Coliseum, minutos después de que el propio Valverde pusiera en el plano un mensaje totalmente cauto: “Las matemáticas no le descartan. Falta mucha Liga”.
Discursos alejados de la euforia por más que alrededor del equipo azulgrana esa euforia empezase a dibujarse apenas concluir el partido echando una ojeada a la historia y contemplando que para la conquista de ese título de invierno suele darle alas al Barça para redondear la temporada conquistando el de verdad: el de la primavera.
El líder no redondeó un partido magnífico en Getafe pero hizo lo necesario para dar ese golpe de mando que se adivina no definitivo pero sí clave. Eibar, Leganés y Girona le esperan a los de Valverde hasta acabar el mes de enero… En tres jornadas que podrían dar mucho más jugo contemplando que el Sevilla debe visitar al Athletic y a ese Real Madrid que también debe ir a Sevilla para jugar ante el Betis.
A poco que no falle, el líder podría quedarse con la única persecución, alejada eso sí, del Atlético de Simeone, al que le llegará el tour de force en febrero. Cinco victorias consecutivas ganando, mejorando las sensaciones y mostrando músculo le dan al Barça todo el derecho a sentirse favorito.
Queda mucho, muchísimo… Pero la Liga empieza, otra vez, a dibujarse en azulgrana.