“El Bronco” y Ríos Piter podrían quedar fuera de la boleta electoral

Únicamente Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas con 870 mil 168 y una dispersión en 21 entidades

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del INE, confirmó que tanto Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, y Armando Ríos Piter no cumplieron con el total de firmas requeridas para optar por una candidatura presidencial independiente debido a simulación de tarjetas.

Publicidad

Únicamente Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas con 870 mil 168 y una dispersión en 21 entidades.

Armando Ríos Piter registró 242 mil 646 firmas válidas -desde las 1 millón 765 mil 599 que había presentado inicialmente “El Jaguar”- y una dispersión en 3 entidades.

“El Bronco” tuvo 835 mil 511 firmas confirmadas -desde las 2 millones 34 mil 403 firmas presentadas inicialmente- y una dispersión en 17 entidades.

Antes del anuncio oficial del INE sobre las firmas, los medios comenzaron a filtrar la información sobre las inconsistencias, por lo que Rodríguez Calderón advirtió desde su cuenta de Twitter que habían despertado al “México Bronco”.

Hasta que concluya el desahogo de las audiencias será que se conozca el dictamen final sobre las candidaturas de los aspirantes independientes.

El INE se dispuso a revisar todas las firmas porque, “en los tres aspirantes, se tuvo más de 10 por ciento de inconsistencias, por lo que se procedió a revisar todos los apoyos (poco más de tres millones de expedientes digitales)”.

De acuerdo con los lineamientos del INE, un aspirante independiente a la Presidencia de la República debe cumplir con las firmas de 1 por ciento de la lista nominal de electores; es decir, 866 mil 593 apoyos, además de la dispersión en 17 entidades federativas.

En caso de confirmarse el rechazo a alguna de las candidaturas, los aspirantes independientes todavía tendrán derecho a una audiencia ante el INE, y en última instancia acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Va Zavala contra 4 auxiliares que juntaron firmas “patito”

“Ya basta de denigrar mi esfuerzo y el de mi equipo”, lanzó Margarita Zavala al anunciar que mañana presentará una denuncia contra los cuatro auxiliares que ingresaron 425 firmas simuladas para supuestamente apoyar su candidatura independiente, el 21 de diciembre entre las 12 del día y las tres de la tarde en los municipios de Ecatepec y Tecamac, Estado de México, así como las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

“No vamos a dejar que el esfuerzo de miles de ciudadanos sea puesto en duda por quienes no quieren verme en la boleta, y presentaremos la denuncia, una denuncia ante la FEPADE, para que la autoridad investigue a fondo”, señaló.

La aspirante a la Presidencia de la República aseguró que su candidatura reúne los dos principios básicos: legalidad y legitimidad, y no obedece a ningún pacto, ya que las firmas simuladas, “que fueron sembradas para manchar el proceso”, representan apenas el 0.02 por ciento de casi el millón y medio de sus apoyos recabados.

“En realidad es el 0.02 por ciento y estamos demostrando claramente que no hay ni la menor intención, al contrario, es un acto absolutamente sembrado con la intención de manchar el proceso y es cierto que en medio de esta discusión de corrupción, de dinero en todos lados y del abuso del dinero público que ha hecho que haya estafas maestras, y que haya naves industriales y casinos y ligas, en medio de toda esa discusión, es muy fácil sembrar así la duda”, indicó.