El celular, ¿una amenaza para la sociedad?

Simples Deducciones

De acuerdo al último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de la seguridad vial, cada año mueren 1.24 millones de personas por accidentes viales en el mundo y entre 20 y 50 millones resultan con lesiones no fatales a consecuencia de los eventos de tránsito.

publicidad
Publicidad

En nuestro país, según datos oficiales de la Secretaría de Salud anualmente mueren entre 16 y 17 mil mexicanos producto de accidentes viales, y 150 mil resultan lesionados; Estos incidentes son la primera causa de muerte de personas de 5 a 29 años de edad, la segunda de discapacidad, así como el tercer motivo de orfandad en México en niños de 5 a 14 años. 

La problemática afecta a todos los sectores de la sociedad y es verdaderamente grave, lo curioso es que la principal causa es sencilla, el uso del celular mientras conducimos un vehículo.

“Textear se ha convertido en la primera causa de accidentes de tránsito y de muertes en estos percances, desplazando el consumo de alcohol”, confirmó recientemente  el vicepresidente nacional y responsable del Programa Seguridad Vial de la Cruz Roja, Rodrigo de Villasante Herbert.

Las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reflejan que en el 2014, el 40 por ciento de los accidentes viales en el país fueron consecuencia de que los conductores “Escribían y enviaban mensajes de texto mediante teléfonos celulares”.

Nayarit se encuentra entre los estados con más mortandad en este tipo de sucesos, entre 16.4 y 26.7 muertos por cada 100 mil habitantes, revela un informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El mismo estudio señala que en 2013 hubo 2 mil 720 accidentes viales en la entidad, de los cuales el 95 por ciento fueron por causados de manera directa por el conductor.

Agustín Flores Díaz y Martín Tapia Miranda, Director de Transito en Nayarit y titular de Protección Civil, respectivamente, han confirmado que  ir hablando en el celular o enviar mensajes de texto son de las principales causas de accidentes, “Hemos detectado personas que iban con su teléfono celular, y hay quienes han perdido la vida”, declaró recientemente Tapia Miranda para NOTIMEX.

Los especialistas en la materia aseguran que la falta de una cultura vial adecuada, de sanciones severas, el exceso de trabajo y el no pensar nunca en los demás, son algunas de las razones por los que esta problemática se ha acentuado, no únicamente en Nayarit, sino en todo México.

Urge una campaña intensa de información sobre los riesgos de usar el celular mientras se conduce un vehículo, a diferencia de otros estados, en Nayarit  la ley ni siquiera contempla el tema, es necesario que los Diputados modifiquen la constitución local y quede legalmente prohibido hacer uso del teléfono celular mientras vamos manejando, lo mismo tienen que hacer los Cabildos de los 20 municipios, modificar su Reglamento de Tránsito y Vialidad, ya que tampoco se menciona nada al respecto.

En el Libramiento de Tepic y en las carreteras federales de la entidad, hay palmetas que prohíben la utilización del celular mientras conduces, por lo cual la autoridad puede detener a quienes no acaten dichos señalamientos, pero dentro de las calles de la capital nayarita no se puede hacer nada. 

Lógicamente por más que las autoridades legislen sobre el asunto en cuestión, o emprendan campañas de prevención vial en secundarias, universidades o medios de comunicación, todo se trata de responsabilidad individual,  ¿enviar un mensaje o contestar una llamada justifica el hecho de poner en riesgo nuestras vidas y la de los demás?, creo que todos sabemos la respuesta aunque no nos guste. Mándame tus comentarios dudas y sugerencias a mi correo Juanfechavez@gmail.com

Publicidad