‘El Cepillo’ rendirá hoy declaración por caso Ayotzinapa

«El Cepillo» o «El Terco» es señalado por el Ministerio Público federal de ser quien dio la orden de quemar los cuerpos de los estudiantes y echar sus cenizas al río Cocula la madrugada del 27 de septiembre del 2014

Felipe Rodríguez, «El Cepillo», rendirá en las próximas horas su declaración preparatoria como presunto responsable del secuestro de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde hace casi cuatro meses.

publicidad
Publicidad

Luego de que la PGR lo internó en el penal federal de El Altiplano, en el estado de México, la autoridad judicial notificará a Felipe Rodríguez de la acusación que pesa en su contra.

«El Cepillo» o «El Terco» es señalado por el Ministerio Público federal de ser quien dio la orden de quemar los cuerpos de los estudiantes y echar sus cenizas al río Cocula la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Con base en ese señalamiento fue que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas concedió la orden de aprehensión que posibilitó su internamiento en el penal de El Altiplano.

Una vez que se determine la vía por la cual rendirá su declaración preparatoria, ya sea por exhorto o bien por el sistema de videconferencia, la autoridad judicial analizará el expediente y determinará si las pruebas que existen en su contra son suficientes o no para someterlo a proceso penal.

En caso de que Felipe Rodríguez solicite la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para resolver su situación jurídica, será hasta medidos de la próxima semana cuando se de a conocer la determinación del juzgado respecto su decreta o no su formal procesamiento.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, El Cepillo era uno de los principales líderes del grupo de sicarios Guerreros Unidos, señalado de haber cometido el secuestro y desaparición de los estudiantes.

La detención de este hombre ocurrió el pasado 16 de enero de este año en Jiutepec, Morelos por elementos del ejército y la policía federal.

En tanto, la orden de aprehensión otorgada por un juez contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrrero por el delito de secuestro y que anunció hace casi ya dos semanas el director de la Agencia de Investigación criminal, Tomás Zerón, no ha sido cumplimentada.

 

Publicidad