“El Chapo” Guzmán regaló jet de lujo a funcionario hondureño

Una comisión de diputados que investigan casos de corrupción en su país hicieron el descubrimiento cuando realizaban indagatorias

Diputados hondureños que investigan casos de corrupción entre autoridades de su país descubieron que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán regaló un jet de lujo a un alto funcionario gubernamental en 2006.

Publicidad

La aeronave llegó al aeropuerto de Toncontín en febrero de ese año, durante la administración de Manuel Zelaya, y habría sido un reglado del capo a un alto mando del gobierno cuyo nombre no ha sido revelado.

El diputado y secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, aseguró lo anterior de acuerdo a los avances de las investigaciones de las cuales se prepara un informe que será dado a conocer en breve, difundieron medios hondureños. 

“Las declaraciones que dieron en México los pilotos mexicanos que trajeron el avión es que lo mandaba el licenciado Guzmán. ¿Quién es el licenciado Guzmán? Entiendo yo, y en palabras de los mismos fiscales, un alto narcotraficante”, registró La Prensa.

El diario informó en 2006 que el plan de vuelo del bimotor Gruman GII, con matrícula mexicana XB-JLPera salir a las 4:15 de la tarde del aeródromo internacional de Maiquetilla, en Venezuela, rumbo a Puebla, México, sin embargo de manera inesperada aterrizó en Tegucigalpa a las 5:30 de la tarde. La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Toncontín, al sur de la capital hondureña, el 25 de febrero de 2006 y quedó abandonada.

Notas periodísticas de esa fecha detallan que fueron los pilotos mexicanos Federico Rivielo y Carlos Enrique Messner quienes entregaron la aeronave de lujo en el aeropuerto, para lo que se apagaron las cámaras de seguridad, y luego desaparecieron.

Finalmente el 13 de febrero de 2007 el jet fue subastado en 736 mil dólares, lo que en ese año equivaldría a poco más de 8 millones 506 mil pesos.

Ahora los diputados investigan el caso por todas las irregularidades que presentó y han afirmado que el jet, que antes de la subasta estuvo bajo resguardo de la Fuerza Aérea.