“El Chapo” no será extraditado: abogado

El defensor del capo afirma que el proceso debe realizarse bajo las leyes de México, por jueces mexicanos; denuncia tortura física y mental contra ”El Chapo”

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, Juan Pablo Badillo, afirma que su cliente no tiene que ser extraditado a Estaos Unidos, como lo han solicitado las autoridades de aquél país.

Publicidad

“Tengo la certeza jurídica de que no será extraditado a Estados Unidos porque tiene que ser juzgado en México por jueces mexicanos bajo las leyes mexicanas. Mi cliente tiene derecho a una defensa justa apegada a derecho (…) La jurisprudencia dice que entre los tratados internacionales prevalece la aplicación de la ley mexicana”, explicó el abogado defensor en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

El abogado Badillo denunció que no ha podido tener contacto directo con Guzmán Loera porque las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” no se lo han permitido, pero señaló que su cliente es objeto de tortura física y mental dentro del penal.

“Él dice que se siente mal, enfermo, está quebrantado porque está en una celda fría y en condiciones de segregación y pide que lo trasladen a una celda ordinaria. No está a disposición de los carceleros que lo maltraten física y mentalmente. Tiene un franco deterioro; yo no he tenido contacto directo con él pero uno de los abogados con quien tuve comunicación me dijo que lo veía bastante deteriorado”.

Juan Pablo Badillo, quien lleva el caso en torno al proceso de extradición de “El Chapo”, afirma que éste puede tener los abogados que sean necesarios para atender cada uno de los de los procesos.

“Si existen 10 causas penales, se realizan 10 procesos diferentes y por lo tanto, en cada uno de ellos puede tener un abogado distinto; está establecido en el artículo 20, así como también tiene derecho a recibir a cada uno de sus abogados cuantas veces sea necesario”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la situación jurídica de la actriz Kate del Castillo, Badillo afirmó que ella está ligada a la actividad cinematográfica, por lo tanto, sus actividades son legítimas, ya que sólo realizó su desempeño profesional, y considera que su caso fue sobredimensionado, pues no ameritan sanción penal alguna.

Publicidad