EL COVID-19 IMPARABLE EN NAYARIT

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

     Es verdaderamente preocupante la rapidez con la que en Nayarit se está incrementado el número de personas contagiadas por el virus del COVID-19, la situación está prácticamente fuera de control; las autoridades de Salud han anunciado que los hospitales están a toda su capacidad y que muy pronto, de seguir los contagios, ya no podrán atender a más pacientes. También los funcionarios gubernamentales han dispuesto medidas para contener la movilidad ciudadana en un intento por frenar la pandemia.

Publicidad

Este pasado jueves, el Consejo Estatal para la atención contra el SARS-CoV-2 precisó que ante el gran problema que se está presentando se tomó la decisión de cerrar los centros botaneros, los bares y cantinas, los restaurantes disfrazados con la venta de comida, además de que no se permitirán actividades en estadios al igual que en las iglesias donde se ha pedido realicen sus misas de manera virtual; también se está anunciando que el Auditorio Amado Nervo será habilitado como hospital para atender a los enfermos del Covid; ante esto, la próxima semana la Mesa Covid-19 tomará más medidas como respuesta a lo delicado de la situación.

La pandemia que en los últimos días ha registrado un incremento de más de 400 contagios diarios y muchas defunciones, está ocasionando el cierre de sitios gubernamentales como ha ocurrido en el Congreso del Estado de Nayarit que cancela toda actividad presencial en sus instalaciones, y se informa que los legisladores realizarán su trabajo de manera virtual. Claro que toda acción que vaya dirigida a frenar la terrible enfermedad es de agradecer, pero también hace falta que las autoridades de Gobierno del Estado reaccionen en el tema de la ayuda económica para las personas afectadas que muchas veces no tienen ni para pagar un tanque de oxígeno; bastantes enfermos son padres de familia y requieren dinero para solventar las necesidades básicas de los hijos, el apoyo mínimo para comer; y como ocurre en los casos lamentables de defunciones, se necesita para cubrir los gastos funerarios.

Este gobierno del cambio en sus cuatro años en el poder ha gastado en eventos superfluos sin ninguna relevancia social, hoy bueno sería que al final de su gestión por lo menos tuvieran un gesto de humanidad para con el pueblo nayarita, pues con simples comentarios y recomendaciones en el Facebook no se alivia, no se paga, ni se resuelve nada.

Otra noticia nada agradable es la que surgió por parte de los investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se descubrió que en la capital Tepic ya están tres de las cuatro variantes del Covid-19, esto luego de obtener muestras de pacientes positivos; las variantes Delta, Gamma y Alfa, que son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud; algo verdaderamente alarmante por su facilidad de contagio, y porque pone en mayor riesgo a las personas infectadas.

Ante este panorama resulta necesario insistir en la importancia de usar el cubrebocas, de ponerse la vacuna, de quedarnos en casa el mayor tiempo posible. Es lamentable que todavía haya personas a las que les importa un comino lo que sucede, andan sin protección poniendo en riesgo no sólo su vida, sino la de todos quienes les rodean; se molestan si alguien les pide que se pongan un cubrebocas, a veces son hasta groseros, Dios quiera que nunca tengan que pasar por la pena de sufrir por los estragos físicos y emocionales que ocasiona la enfermedad, por la muerte de un familiar, o de ellos mismos.

Estamos viviendo un tiempo difícil, donde se deben tomar medidas drásticas, donde las autoridades municipales y estatales, aun con la molestia y el enojo de algunos ciudadanos, deben velar por la seguridad de todos. Si no hay de otra, acciones como pedir en la calle el uso de cubrebocas y sancionar a quienes no lo usen, debe de ponerse en práctica sin contemplaciones; de qué sirve cerrar los negocios y los centros gubernamentales, si en la calle transitan ciudadanos irresponsables contagiándose y contagiando a los demás sin remordimiento alguno.

CASI LISTO EL NUEVO GOBIERNO. Ciertamente, en el tema político la esperanza está puesta en los que llegarán al gobierno, Nayarit necesita confiar y trabajar de la mano con la nueva administración del doctor Navarro, hay mucho por hacer, el trabajo será de sol a sol, se debe reorganizar prácticamente todo el sistema gubernamental, atender como se debe a los sectores sociales, económicos, políticos, culturales; a la salud y a la educación, a las dependencias tan importantes como la de Seguridad pública, y poner especial énfasis en el tema financiero. Escuché decir que el gobernador electo se ha reunido con partidos políticos para buscar la unidad y la participación de todos los nayaritas en el plan de desarrollo para el estado, se nota su interés para salir adelante.

El fin de semana llegó a Nayarit el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acompañado del gobernador electo Navarro Quintero, revisó obras en la entidad; fue bueno verlos juntos y saber que existe una dupla positiva que habrá de trabajar en bien de la tierra Cora. Miguel Ángel Navarro Quintero ha señalado que su gobierno será una administración responsable y justa; qué bueno, la esperanza está puesta en él.   

ALBERTO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, A COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO. El gobernador electo, Miguel Ángel Navarro Quintero, designó al periodista Alberto Martínez Sánchez como nuevo director general de Comunicación Social del Gobierno de Nayarit; un acierto, por la gran trayectoria periodística del comunicador. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad