La verdad… sea dicha
En cuanto a José Antonio Meade, su participación deberá ser magistral, propositiva y enérgica, de tal manera que el debate realmente le sirva para acercarse al puntero electoral, y mantenerse de momento en el segundo lugar, en espera de poder brincar al primer sitio, algo difícil pero no imposible, un disparo al arco con buena puntería podría marcar la diferencia entre la gloria y la derrota. Ricardo Anaya, el rudo de la contienda electoral, no las trae todas consigo, de golpe y porrazo al parecer lo enviaron al tercer lugar, luego, en un sólo partido le metieron varios goles y le pitaron un penal, le sacaron los trapitos al sol y prácticamente se quedó sin defensa; aun así, conociéndole su don de locutor, su facilidad de palabra y memorización, seguramente a este tercer debate llegará con todo su arsenal de disparos al arco, echando toda la carne al asador, pues después de hoy se cierra la amplia ventana al electorado. ¿Contra quién irá Anaya? Contra López Obrador, contra José Antonio Meade, o contra Peña Nieto, o contra todos, hoy lo sabremos. De Jaime Rodríguez “El Bronco” no hay mucho que comentar, es como presenciar un partidito de barrio donde se hacen buenas jugadas, se mueve bien el balón, pero de ahí no se pasa.
LOS CANDIDATOS NAYARITAS SE SIENTEN HECHOS A MANO
Realmente no entiendo que les está pasando a algunos de los candidatos a la senaduría y las diputaciones federales, quienes se han estado negando a dar entrevistas a algunos medios de comunicación y periodistas. Cuando se supone que deben aprovechar los espacios para dar a conocer sus propuestas de campaña, se esconden para no atender a los medios, y sólo aparecen cuando les conviene; mire usted qué curioso, algunos candidatos y candidatas se han vuelto divas, inaccesibles, como que sienten que la Virgen les habla, vamos, como hechos a mano, ya le contaré en la próxima columna más a detalle, con nombres y apellidos de estos ingratos que ya se sienten en su curul del Congreso de la Unión, y todavía no han logrado nada.
ASÍ ES LA VIDA
Suena lejano el año 1994, cuando arribó al poder Ernesto Zedillo Ponce de León, quien se convirtió en el Presidente de los mexicanos. En aquel entonces, mi hermano Mayo y yo radicábamos en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Es curioso, pero nuestro acercamiento con la familia real, por así decirlo, sucedió de la manera más inesperada; un día que trabajábamos en un restaurant muy conocido de Insurgentes Sur, para amenizar una reunión de políticos del Partido Revolucionario Institucional que habían llegado de todo el país; mientras mi hermano cantaba con el acompañamiento de mi guitarra, se acercó un señor muy bien vestido y amable quien se presentó como Fernando Velazco, secretario particular de la Señora Nilda Patricia Velazco esposa del Presidente Ernesto Zedillo, él le preguntó a mi hermano que cuánto cobrábamos la hora pues estaba interesado en que asistiéramos a un fiesta familiar que tendría ese día por la noche en Las Lomas, una zona exclusiva donde habitan los políticos, los artistas y gente pudiente de la ciudad capital.
Ni tardo ni perezoso Mayo arregló la presentación, de tal modo que unas horas después, en punto de las doce de la noche ya estábamos tocando la puerta de la elegante residencia. Una empleada nos dirigió hasta el amplísimo jardín donde ya tenían un gran ambiente, y sí eran una gran familia, don Fernando nos invitó a ponernos cómodos, había un equipo de audio donde los muchachos se acercaban a cantar, hasta guitarras tenían. Luego de algún tiempo el licenciado Fernando nos presentó y les cantamos un buen rato; al final nos pagó la presentación y nos hizo una invitación para asistir como cantantes a una boda muy importante que tendrían en su familia, gran evento del que alguna vez le platiqué vivimos una muy graciosa experiencia, y que seguramente le volveré a platicar en alguna otra columna. Mucho tiempo después me enteré que Don Fernando Velazco, quien era hermano de la primera dama de México, dos años después de conocerle murió en un accidente automovilístico acá por el estado de Jalisco. Ni hablar, así es la vida, nunca sabremos cómo acabarán nuestros días.
UNA DE CAL POR LAS QUE VAN DE ARENA
Qué bueno que en el Ayuntamiento de Tepic se estén preocupando por la reforestación para la ciudad, que planten arbolitos por todos lados. Aunque dice doña Petra, mi vecina remilgosa, que mejor en el municipio deberían estar más preocupados por solucionar el gran problema de agua potable, pues a su hija que vive en no sé qué colonia el vital líquido sólo le llega cada 15 días. A grito abierto, de tal manera que la escuchará toda la cuadra, aseguraba que en el SIAPA Tepic no dan una, y que, lo que es peor, ya ni caso le hacen a los usuarios.
CAFETEANDO LA NOTICIA
En nuestra tierra Cora como en todo el país seguimos con la contienda electoral 2018; aunque aquí, como usted sabe, sólo habrá votaciones para candidatos a Presidente de la República, diputados federales y senadores, a diferencia de otros estados donde tendrán elecciones para gobernador, alcaldes, y diputados locales. Oiga, tal vez por ello es que los candidatos que tenemos en la entidad no han logrado acaparar la atención de la ciudadanía nayarita, que a muy pocos días de la elección del 1 de julio francamente desconoce a quienes están buscando una curul en el Congreso de la Unión. En la calle, si usted le pregunta a alguien quién es su gallo a la senaduría, seguramente le contestará que no sabe ni de qué le habla. Ciertamente, el desinterés ciudadano también puede venir de la desilusión y el hartazgo que la gente tiene con los políticos mañosos, mentirosos y corruptos que hemos tenido; y como en Nayarit hemos padecido muy seguido de estos sinvergüenzas, pues ya nadie le hace caso a los partidos y sus candidatos chapulines, válgame la expresión. Para comentarios mi correo electrónico robleslaopinion@hotmail.com