El deporte más mexicano en la ON

Al finalizar las competencias estos son los ganadores en todas las categorías

La tradición mexicana estuvo presente en el evento deportivo por excelencia de nuestro país. El único deporte nacional engalanó la Olimpiada 2015.

publicidad
Publicidad

Aunque su inclusión en el programa competitivo tuvo carácter de exhibición, fueron altas las expectativas que la charrería generó en su presentación, con la intención que se convierta en deporte oficial.

Símbolo de la mexicanidad, además de espectacular, la charrería es una de las practicas más completas y antiguas de nuestro país, por lo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dispuso incluirla en el evento base del deporte, buscando privilegiar con ello su desarrollo, además de consolidarla y acercarla a la población.

Asimismo, contribuyó a fomentar los valores de la charrería que son unidad, compañerismo, convivencia, trabajo en equipo y respeto por las tradiciones

El lienzo Cañón del Huajuco, en el municipio de Santiago, recibió a los más destacados exponentes a caballo provenientes de 18 entidades, entre escuadrones charros y de escaramuzas, con quehacer en las categorías Infantil y Juvenil.

Bajo una perspectiva de competencia en un ambiente sano y familiar, fiel a lo que marca la tradición, los centauros y amazonas, cabe decir siempre luciendo de manera elegante y con respeto los atuendos y trajes que hacen de esta fiesta la más representativa de México, durante seis días combinaron talento, habilidad, peligro, esfuerzo y concentración, al ejecutar las suertes consideradas de competencia, bien sea de manera individual o por equipos.

En cuestión de medallas y de acuerdo a la Federación Mexicana de Charrería, Chiapas logró seis oros, una plata y dos bronces, seguido de Jalisco, con cuatro metales áureos, cinco argentas y seis de bronce, en tanto que Hidalgo sumó igual número de primeros lugares, con la diferencia de tres platas y cuatro bronces.

Medallero

     Estado                       Oro Plata Bronce Total 

1.-Chiapas                             6         1             2         9

2.-Jalisco                              4         5             6         15

3.-Hidalgo                            4         3             4         11

4.-Ciudad de México          4         3             4         11

5.-Guanajuato                      4         2             2          8

6.-Coahuila                           3         2             0          5

7.-Nayarit                              2         2             3          7

8.-Nuevo León                      1         4             2          7

9.-Morelos                             1         3             0          4

10.-Estado de México         1          0            0           1

Fuente: Conade.

Publicidad