LA VERDAD… SEA DICHA
Por Martín Elías Robles
Qué tal, amigo lector; Vaya que los políticos no dejan de sorprendernos, cuando creemos que ya hemos visto todo sobre sus artimañas y su camaleónica manera de presentarse como algo atractivo para la ciudadanía, los expertos de la demagogia y la ilusión aparecen en la escena política con un nuevo guion para seguir en la obra teatral que tantos dividendos les ha dado. No pueden vivir lejos del presupuesto, ni del candelero que los vuelve poderosos. Ahí tiene usted lo que pasa con algunos partidos políticos en México, sencillamente no han podido acomodarse a la realidad, ésta en la que un pueblo decidió darle el poder a un solo partido como lo es MORENA, un pueblo harto de las mentiras de siempre, del agandalle y la corrupción. Por eso cambió México tan radicalmente, aun con el riesgo que implica dejar en una sola mano el accionar político y económico.
En la acera de enfrente disminuidos y apaleados, partidos como el PAN, el PRD, y el PRI, encuentran difícil recuperar sus parcelas ejecutivas y legislativas, por lo que ante la cercana elección intermedia de 2021 han empezado a fraguar una estrategia para recuperar el poder y quitarle a MORENA la mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión, y es ahí donde increíblemente podrían ocurrir eventos nunca antes pensados en el argot político de la nación; se imagina usted amigo lector, una alianza entre el PAN, el PRD, y el PRI, además de Movimiento Ciudadano, sin duda la creación de un tremendo Frankenstein que podría ser diseñado por mentes malévolas y ambiciosas, las que con el particular discurso de la supuesta mala gobernabilidad, la magra economía y el fracaso del trato a la pandemia por parte del equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, intentarían hacerse de adeptos entre la sociedad, bajo la única posibilidad que tendrían de ganarle una elección a MORENA, uniendo sus fuerzas; dijeran en el rancho, echándole montón; todo sea por la democracia y la salvación de la tierra Azteca, dirán los que hoy son oposición.
Claro que para eso falta rato, el PRD primero tendrá que hacer la petición al interior de su organismo “izquierdista” donde la tribu tiene una manera poco ortodoxa de llegar a sus acuerdos, a catorrazos. Mientras en el PAN deberán conseguir la unidad de sus dirigentes que hoy están divididos de forma grosera; y el PRI, el eterno PRI, ¿olvidará su mentada refundación? Esa reverenda mentira para la falsa unidad. Qué curioso, cómo olvidar que estos partidos eran acérrimos rivales cuando el PRI estaba en el poder, cuando se le tachaba de corrupto, oficialista y tramposo, cuando para ganar adeptos era necesario tirarle al tricolor. Vaya alianza la que pretenden los dirigentes nacionales; los alegres garañones planean su contubernio sin pudor alguno. Ya veremos si el pueblo les entiende su nueva política sin ideología ni garra, un vil concepto político que podría ser creado como lo hacían en Televisa con sus estrellitas del espectáculo, pero aquí a través de un circo mediático de “redentores de la patria” sólo para ganar, ganar, y llenarse el bolsillo de dinero. Dijera mi tío Caralampio, que los compre quien no los conozca.
Indudablemente el botín electoral para 2021 es grande, se peleará por 21, 368 cargos, se renovará la Cámara de Diputados, y serán electos gobernadores de estados como; Guerreo, Colima, Campeche, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Querétaro y Nayarit. Como le digo, la intención principal de la mentada y probable alianza es ganar la mayoría de diputados y senadores, y en su momento debilitar el poderío del Presidente, algo que el PRI, el PAN y el PRD no podrían conseguir de manera independiente.
TODAVÍA LO DUDAN. No, pues hay que tener la cabeza hueca para no asimilar que existe una pandemia que está matando al mundo. El pasado miércoles México tuvo una cifra record de infectados por Covid, 7 mil casos en 24 horas, que se suman a los miles ya existentes, eso sin contar la tragedia en muchas familias por los infectados que han muerto. Oiga, hablando de Nayarit, aquí sí estamos fregadísimos, seguimos en semáforo rojo. En el mapa que mide el número de contagios por entidad nos pintan con un rojo intenso, lo que indica que estamos en un gran peligro, es notorio que las autoridades locales ya no saben ni qué hacer, lo que hagan o digan a mucha gente le parece mal, y si a eso le sumamos la incapacidad de quienes están a cargo de la estrategia para detener la pandemia, simple y sencillamente los nayaritas estamos a lo que Dios diga. CAFETEANDO LA NOTICIA. Ahora son los dueños de Gimnasios quienes están pidiendo que les permitan abrir sus negocios pues por el cierre temporal ya no encuentran la manera de mantenerse, no pueden pagar rentas ni mantenimiento, por lo que imploran que les permitan trabajar. Las autoridades aseguran que mientras siga creciendo la contagiadera eso será imposible, pues los gimnasios son lugares donde existe más peligro según los expertos de Gobierno Estatal. Pobres maestros del deporte, sabrá Dios como saldrán del atolladero. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com