La verdad… sea dicha
Remembranza mexicana
“¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”. Recordaba esta canción del compositor Chava Flores, un tema que popularizó hace más de 80 años. Entonces, el cronista musical de México describía a un país que estaba sumido en la pobreza, que tenía muchos problemas con su crecimiento; era el despertar de los inquietos jóvenes que al no encontrar medios de sustento iniciaban con la dolorosa migración a los Estados Unidos para buscar tener una mejor calidad de vida. La economía de aquel México estaba reservada para el bienestar de unas cuantas familias acaudaladas, y no se veía políticamente como se pudiera dar cierta equidad en favor de los desprotegidos. “A qué le tiras cuando sueñas mexicano” era una franca invitación a los ciudadanos para que dejaran de soñar y se pusieran a trabajar, una manera chusca de penetrar en el subconsciente ciudadano para dejar en la memoria, bien clarito, que la fortuna depende en buena parte de levantarse temprano y a tizarle al esfuerzo, al trabajo; pues de nada sirve soñar si no se pone en acción el proyecto de lo que se pretende. Sacarse la lotería es algo casi imposible y de ninguna manera se puede vivir a la espera de un golpe de suerte.
Pero aquellos años que parecen tan lejanos, aquellas historias de vida, aquel México de los 50s no parece tan distante cuando echamos una mirada a los problemas actuales del país, donde descubrimos que la pobreza, la riqueza mal distribuida y la problemática de la migración siguen estando presentes en la vida de muchos mexicanos. Ciertamente el desarrollo de la nación ha sido algo importante, hemos crecido en población, en infraestructura, hay más escuelas, hospitales, universidades, somos otros en la modernidad, una modernidad que no nos ha alcanzado del todo para diluir los enormes atrasos en el desarrollo social. México por desgracia ha tenido muy malos gobernantes, mentirosos y abusivos; quién puede olvidar al ex Presidente José López Portillo y su padilla de ladrones, o al muy paciente y bochornoso Miguel de la Madrid Hurtado, con su gobierno que pasó de noche, a Carlos Salinas de Gortari, el Presidente más inteligente que ha dado este país, y por lo mismo el más astuto y a la vez ingrato para dejarnos en la calle de la amargura con la pésima economía nacional, que luego adjudicó a Ernesto Zedillo Ponce de León con aquel error económico de un lejano diciembre. Luego, habrían de gobernarnos Vicente Fox y Martita, los que prometieron meter a la cárcel a las víboras y alimañas de la política, las mismas víboras con las que tiempo después harían alianzas. Y qué decir de Felipe Calderón, el ex Presidente que nos convirtió a México en una zona de guerra, en una nación minada y llena de inseguridad. Y, los de hoy… Dios mío, para qué le cuento más. A pesar de todo, los mexicanos seguimos de pie, saliendo de las adversidades económicas, de los problemas con el desempleo, y la incapacidad de muchos gobernantes. No, no hay de otra, pues lo más probable es que nunca nos sacaremos el Melate.
La UCAN y el Primer Festival de Música en honor de Miguel Ferrer Hinojosa
La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) está participando en la difusión del Festival que la Escuela Superior de Música y el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, realizan para homenajear al maestro más mexicano que cubano, José Miguel Ferrer Hinojosa. Desde ayer han iniciado los eventos musicales que habrán de concluir el próximo 29 de enero, teniendo como principal escenario el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, donde se sentirá la presencia de músicos connotados, la Orquesta de Cámara, y el Coro Estatal, además del internacional Ballet Mexcaltitàn. Cabe destacar que la UCAN se está distinguiendo por participar no sólo en los temas periodísticos de la localidad, sino en todo lo relacionado con la cultura en general.
Cafeteando la noticia
Vaya, con las “serias” encuestadoras a modo que contratan algunos aspirantes a la gubernatura para que los sitúen en la cúspide de las preferencias ciudadanas; hasta creen que al pueblo se le puede engañar con estas trilladas “estrategias” publicitarias. Tratar de menospreciar la inteligencia de la ciudadanía puede ser contraproducente para las aspiraciones políticas de estos exasperados personajes que intentan como chapulines, y sin pudor alguno, poder brincar de un puesto a otro. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com