Simples Deducciones
El incremento en la gasolina obliga a iniciar el año de manera más responsable que en ocasiones anteriores, casi, casi con una planificación exacta de los gastos a efectuarse, incluso ya hay familias que a pesar de tener dos vehículos (papá y mamá), ahora se sujetarán al uso de uno solo, organizarán horarios y rutas para llevar a los hijos a la escuela, dejarse uno al otro en el trabajo y después pasar por cada uno de ellos, el objetivo será gastar lo menos posible.
Sin embargo, aunque se planee de esta manera no se podrá evitar que el incremento al combustible nos impacte, la compra de comestibles, de ropa, de medicamentos y hasta lo que menos pensamos nos costará más porque todo se transporta con gasolina; las culpas entre políticos de distintos partidos se ha vuelto una guerra sin tregua, las acusaciones mutuas, el rescate de votaciones para aprobaciones de distintas reformas y refrescarnos la memoria, nadie quiere ser el padre de esas modificaciones y ahora resulta que son huérfanas.
Sí bien es cierto que se han dado protestas a nivel nacional y que continuarán ahora en lo local y hasta amenazas de grupos delictivos de quemar gasolineras, el panorama es muy complicado para la sociedad en general, para la clase obrera y quienes ganan un poco más que el promedio sobre todo, no se vislumbra que haya marcha atrás respecto a las tarifas de los combustibles en todo el país y esto hará que el día a día sea más costoso.
Las manifestaciones son buenas, en general los movimientos sociales, pero el principal medio de organización son las redes sociales y quienes participan en las mismas para nada son o representan un porcentaje elevado de la población, dudo mucho que este tema vaya a convertirse en un detonante social y sea el inicio de una revolución o algo por el estilo.
Seguramente han notado que los 50 pesos con lo que antes íbamos a la tienda de la esquina ya no nos alcanzan para comprar los mismos productos, y el pronóstico para los próximos dos o tres meses no se ve favorecedor, independientemente del partido político al que se sea afín, nosotros como sociedad debemos tomarnos más en serio el tema de votar y seleccionar al mejor perfil, si no lo hacemos las cosas irán, aunque no lo crea, peor aún y sin derecho a quejarnos, porque no votamos.
Ahora viene la parte en la que usted, estimado lector me va a odiar, pero debemos tratar de ahorrar, ¿de dónde?, pues quizá quitando los desayunos de tortas y refresco en la oficina y comer en casa, igual ponerle lunch a los hijos en lugar de darles dinero y aquí entra también el beneficio de que el alimento será nutritivo e higiénico, ¿qué es complicado?, sí pero no imposible, es cuestión de levantarnos 20 minutos antes y apoyarnos en familia para lograrlo.
Y lo que sigue menos nos va a gustar, a quienes somos usuarios del transporte público nos va a doler pagar el incremento que se dará en este mes que apenas comienza, es un hecho sin reversa y aunque los precios actuales son de los más bajos a nivel nacional, sí, el servicio no es de lo mejor que digamos, pero al fin de cuentas cumple con su función y según los propios transportistas de continuar cobrando 6 pesos por pasaje simplemente no sacarían ni para el mantenimiento de las unidades ni los sueldos de los chóferes. Eso sí, el Gobernador Roberto Sandoval fue muy tajante este fin de semana, si habrá un análisis con los transportistas para ver cómo resolver el asunto pero por lo pronto esta semana las tarifas siguen iguales.
Pienso que con esto comenzaremos a ser como en otros estados, donde los trabajadores con turno quebrado ya no regresan al mediodía a comer, aquí no será por falta de tiempo, sino para no gastar en dos camiones más al día, ¿será hora de caminar? Porque hay quienes si podemos llegar al trabajo caminando, solo es cuestión de salir 15 minutos antes de casa, dejar la flojera para después y recorrer el tramo correspondiente.
Aunque luego recuerdo a varios de mis amigos que cuentan con carro, “creo que será mejor irme en camión, pasa a una cuadra del trabajo, gastaré menos pagando pasajes que poniendo gasolina y hasta pagando estacionamientos”, a como lo veamos, a todos nos impactará este aumento, incluso, hasta a quienes votaron a favor, porque no siempre estarán en ese puesto y con vales de gasolina que se cargan al erario público, algún día serán víctimas de sus propias reformas.
Por lo pronto les deseo que el 2017 sea lo más benévolo que se pueda con todos nosotros, porque desde ahorita se ve muy cuesta arriba. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com