El ingrediente en tu shampoo que ha dañado tu cabello todo este tiempo

Por lo regular los productos que usamos suelen ser recomendados por gente cercana o simplemente los vemos anunciados en internet o televisión.

Difícilmente leemos las etiquetas o desconocemos muchos de sus componentes.

publicidad
Publicidad

Pocas veces pensamos en la salud de nuestro cuero cabelludo, por una cuestión simple: no se ve. Al no ser visible nos olvidamos de que también lo tenemos que cuidar.

Nos preocupamos por la apariencia del cabello, queremos que se vea limpio, brilloso e hidratado. Lo que se traduce a deshacernos de sus aceites naturales.

Es por eso que con el afán de tenerlo limpio solemos creer que un shampoo que haga un montón de espuma es la mejor opción, pero, no lo es.

Los shampoos que hacen mucha espuma es porque incluyen sulfatos dentro de su formulación.

Pero ¿qué son los sulfatos?

Los sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico (no te asustes con lo del ácido) que se encuentras en muchos minerales, en la industria cosmética son usados para obtener una limpieza profunda y darle una textura viscosa al shampoo.

El problema es que estos sulfatos actúan como detergentes muy abrasivos y son un componente básico de los productos de limpieza capilar.

Al hacer mucha espuma, el cabello pierde sus aceites naturales y por ende nutrientes esenciales para tu cuero cabelludo, es como si perdiera su protección.

Otro problema es que para conservar sus propiedades casi siempre viene acompañado de parabenos, éstos si pueden tener efectos negativos  en el organismo, ya que al pasar por procesos de fabricación dan como resultado un producto irritante.

Los parabenos  puedes identificarlos en las etiquetas de muchos productos de limpieza personal aparecen como: methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.

No todos los shampoos con sulfatos perjudican tu cabello, depende de la cantidad de sustancias químicas que contengan y con qué frecuencia laves tu cabello.

¿Por qué son mejores los shampoos libres de sulfatos?

Debido a su composición los shampoos sin sulfatos son más nobles con el tratamiento de tu cabello, si tienes el cabello frágil los aceites naturales lo fortalecerán y evitaran en frizz

Tu cuero cabelludo será más saludable evitando la resequedad e incluso la caída del cabello, además de contaminar menos.

Son ideales para los cabellos que se lavan diario, no hacen mucha espuma, pero cumplen su función: limpiar el cabello.

Si tienes el cabello teñido o con varios procesos químicos, es la mejor opción, sus agentes detergentes son más suaves y conservan mejor el color evitando que se  deslave, si tienes un  planchado permanente también es recomendable.

El cabello se fortalece y si tienes un cabello muy seco, es ideal, pues logra conservar la humedad.

Es importante destacar que si tu cabello es muy graso, puede que no sientas la sensación de limpieza profunda.

¿Dónde puedo comprarlos?

Afortunadamente cada vez más marcas tienen productos libres de sulfatos, así que es muy fácil adquirirlos, puede ser en centros comerciales o en línea, Amazon cuanta con una amplia oferta.

No olvides que la mejor opción es usar uno sólido, así evitas el uso de botellas de plástico y ayudas al medio ambiente, además de que rinde hasta 80 lavadas.

Publicidad