Lo que debes saber del Maracanazo, la derrota histórica de Brasil ante Uruguay en 1950.
El ‘Maracanazo’ es uno de los momentos que dejaron huella en la historia del futbol. Hoy a 70 años de su aniversario te compartimos cinco datos curiosos de este hecho.
¿Qué fue el Maracanazo?
Se conoce como ‘Maracanazo‘ a la victoria de Uruguay frente a Brasil en la final del Mundial de 1950. La Canarinha era local en Río de Janeiro ante un estadio repleto. A la final, llegaron invictos a Maracaná y tan solo necesitaba un empate para levantar la copa y alzarse campeón, pero la tragedia sucedió y tras perder ante los uruguayos, este partido fue nombrado: ‘El Maracanazo’.
1. Mundial de Brasil 1950
Doce años después del último Mundial y tras suspenderse las ediciones de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la FIFA recuperó la competición y Brasil organizó el cuarto Mundial de la historia, el segundo en Suramérica.
En esta Copa del Mundo a Alemania se le impidió jugar tras la Segunda Guerra Mundial, India se retiró al prohibirle a sus jugadores que participaran descalzos. Mientras que otras selecciones como Argentina, Austria y Bélgica, clasificadas para el torneo, decidieron no acudir a última hora.
2. Más de 170 mil espectadores presenciaron el partido
El partido entre Brasil y Uruguay tiene el récord histórico de público, aunque oficialmente se reconocen a 174 mil espectadores, cifras extraoficiales dicen que fueron 220 mil personas.
3. Olvidaron entregar la Copa a Uruguay
El resultado sorprendió a todos, incluso a las autoridades brasileñas que olvidaron entregar el título de campeón a Uruguay, por lo que fue el propio Jules Rimet (Presidente de la FIFA desde 1921 hasta 1954), quien dio el trofeo.
4. La derrota de Brasil ocasionó suicidios
Tras el Maracanazo, la final de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 1950 en la que los locales perdieron sorpresivamente 2-1 contra Uruguay, se contabilizaron 20 suicidios a lo largo de Brasil.
5. El héroe de este acontecimiento falleció el mismo día
Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil en el Mundial de 1950, murió a los 88 años, en la fecha exacta en que se cumplieron 65 años del célebre Maracanazo.